Adrián Barbón: «El PP no nos presentó ninguna propuesta presupuestaria, pero luego dijo lo contrario a la prensa»
El presidente asturiano participó en unas jornadas sobre el AVE en las que el PSOE se arrogó la puesta en marcha de la variante
Chelo Tuya
Gijón
Sábado, 11 de noviembre 2023, 15:15
«Quiero contaros una anécdota, para que veáis el nivel del debate. Ayer fue la primera ronda de negociación presupuestaria, tuvimos buen clima, pero comportamientos ... muy diferentes. Por ejemplo, el diputado de Foro nos presentó un escrito con sus propuestas. Covadonga Tomé, un planteamiento de líneas estratégicas, y el PP no nos presentó nada. Cuando digo nada, digo nada. De hecho, la vicepresidenta, que lo ve venir todo de lejos, preguntó varias veces por las líneas prioritarias. Nos dijeron que ya nos lo mandarían por escrito. Pero, luego salieron a los medios con ocho o diez puntos. Os aseguro que a nosotros no nos dijeron nada. Solo pido seriedad y que no hagamos una sobreactuación».
La cita era para hablar de la llegada de la alta velocidad a Asturias. Una jornada organizada por la Federación Socialista Asturiana (FSA) en un enclave muy singular, el pozu Sotón, «donde trabajaron mis dos güelos y mi padre», pero en la que el presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó para dar su opinión sobre los asuntos más candentes en este momento: la negociación presupuestaria regional y la próxima proclamación de Pedro Sánchez como presidente, con todo el ruido que eso trae consigo, debido a la amnistía acordada para los independentistas catalanes.
En el primero de los asuntos, Adrián Barbón lamentó «la sobreactuación» del PP, al acudir a la cita «sin ninguna propuesta», para, a renglón seguido, presentar ante la prensa sus líneas estratégicas. «A nosotros nos dijeron que las mandarían por escrito la próxima semana».
Respecto al segundo, el jefe del Ejecutivo asturiano volvió a repetir el mensaje que ha lanzado en los últimos días: «Calma, serenidad y convivencia, eso es lo que va a aportar la FSA siempre». Defendió Barbón que «soy constitucionalista, pero no solo de un artículo, sino de todos», para dejar claro que no cree que «la libertad de expresión» ampare «nunca la violencia y las agresiones». Se mostró perplejo «por ver banderas de España con el escudo arrancado» y logró los aplausos del público cuando señaló «a partidos que no critican la violencia. Cuando uno es demócrata tiene que condenar la violencia siempre, no solo cuando le afecta», señaló.
Tras reiterar que «somos constitucionalistas» quiso dejar claro que «el presidente de Asturias aseguró que »el presidente de Asturias defiende el trabajo independiente de jueces y fiscales«.
Como él, la vicesecretaria general del PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, también quiso lanzar «un mensaje de apoyo a los militantes socialistas que estos días se están viendo insultados y atacados. Hemos pasado por cosas peores y nadie va a impedir que la próxima semana tengamos un nuevo gobierno socialista en España», aseguró.
Gracias al PSOE
En cuanto al motivo de las jornadas, la apertura de la variante de Pajares el próximo día 30 y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias tras décadas de espera, Barbón hizo suyo el mensaje lanzado antes que él por su consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo; el exconsejero en la materia, el también socialista Fernando Lastra, y la vicesecretaria general de Acción Política e Institucional, así por Adriana Lastra: el AVE asturiano es socialista.
El más contundente fue Calvo. «La variante se ha terminado gracias a que Asturias y su presidente dijo al Gobierno de España que los fondos de recuperación fuesen dedicados para terminar esta infraestructura. No se puede explicar de otra manera que en estos últimos cinco años hayamos tenido inversiones por encima de los 100 millones al año, incluso con pandemia», señaló.
Una idea que ya había sustentado en datos Fernando Lastra. «Inversión 2008-2011, con gobiernos socialistas: 879 millones. Inversiones durante los gobiernos del PP, entre 2011 y 2015, 346 millones. Esa es la realidad», señaló, para dejar claro que los retrasos llegaron «a que hubo que levantar hasta la vía por la cabezonería de un político».
Repitió él unas cifras que también manejaron Adriana Lastra, Alejandro Calvo y Rita Camblor, vicesecretaria general del PSOE y anfitriona de las jornadas: «4.000 millones de inversión, la segunda obra de ingeniería más compleja de Europa». Cifras que también hizo suyas Barbón, así como el mensaje de que los retrasos en un proyecto que ya tardado más de dos décadas en culminar fueron debido a los gobiernos del PP. «¿Que ha supuesto un retraso de plazos, sí. Tenemos que recordar el teatrillo de la dovela, pusieron un mojón de inicio de obras, pero las obras no se iniciaron. Las obras empezaron cuando se calaron los túneles, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Qué pasó con Rajoy?, que descendió la inversión y tuvo lugar una disquisición: la tropelía que hubiera sido impedir el paso de mercancías».
Todos hablaron de la «solución Ábalos», en referencia al exministro socialista de Fomento José Luis Ábalos, propuesta en la que también incluyeron a la exsecretaria de Estado Isabel Pardo de Vera. «Ellos dijeron esto no puede ser, no podemos tener una inversión de 4.000 millones solo para pasajeros, las mercancías tienen que formar parte de esta ilusión... Tuvieron que iniciar contratos ya caducados. Nunca se sabrá lo que se hizo desde 2018 hasta acá. Gracias a Ábalos y a Pardo de Vera», sentenció Adrián Barbón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión