La Aemet advierte del riesgo notable de aludes en Picos de Europa
Desde SEPA informan de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña y también practicar deportes invernales
La Agencia Estatal de Meteorología advierte que durante estos días hay riesgo notable de aludes en Picos de Europa.
Según las previsiones, a lo largo de las próximas horas se irán acumulando nuevos espesores, de modo que este viernes, por encima de los 1.500 metros, podrían acumularse de 20 a 40 cm de nieve fresca y por encima de 2.000 metros no se descarta que alcancen mayores dimensiones. Los vientos del noroeste y el norte continuarán soplando con intensidad en zonas altas durante las nevadas, por lo que van a formarse cornisas en crestas y collados, así como acumulaciones y placas a sotavento de obstáculos, preferentemente en orientaciones este y sur. Estas estructuras se mantendrán frágiles y podrán ceder ante sobrecargas débiles, como el paso de un solo esquiador, dando lugar a aludes de tamaño 2, o en algún caso incluso de tamaño 3, el suficiente para enterrar un coche o un edificio pequeño. Con esta situación, en el transcurso de la jornada, el nivel de peligro de aludes irá aumentando de limitado a notable.
Noticias relacionadas
- El frío y la nieve ponen en alerta roja a Asturias
- El fuerte oleaje y el granizo, protagonistas en Asturias
- El Huerna y Pajares, cerrados para camiones
- Asturias, en «riesgo extremo» por nevadas
- De la Serna asegura que está «todo preparado» para las nevadas pero pide «muchísima atención a lo que dice la DGT»
- De Lorenzo: «Si la naturaleza es más fuerte que los medios, no dejaremos en una trampa a los conductores»
-
Durante la jornada de este sábado, la estabilidad del manto nivoso irá en disminución, sobre todo a partir del mediodía, al acumularse más nieve reciente y se acentuarán además los problemas de nieve venteada en zonas altas, por lo que se mantendrá el mismo nivel de peligro de aludes.
Durante el domingo, la persistencia de las nevadas puede acumular espesores críticos, que superen los 40-50 cm en amplios sectores, sobrecargando el manto y aumentando el peligro de aludes de nieve reciente, que serán más numerosos y alcanzarán con frecuencia tamaño 3, sin que pueda descartarse alguno de dimensiones algo mayores en pendientes de especial acumulación. El nivel de peligro podría aumentar a fuerte por encima de los 2.000 metros.
En estas condiciones, desde SEPA se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.