El aeropuerto de Asturias sufre la mayor caída del norte al perder sus rutas internacionales

Aeropuerto de Asturias./MARIETA
Aeropuerto de Asturias. / MARIETA

Coruña le arrebata el tercer puesto en la cornisa tras restar 62 pasajeros al día desde enero

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

El aeropuerto de Asturias pierde pasaje. Y posicionamiento. La terminal regional ha sufrido el mayor desplome de usuarios de la cornisa, al cerrar febrero con 79.872 viajeros, un 8,6% menos que hace un año. Desde el 1 de enero, han sido 3.690 pasajeros menos, lo que supone una caída de casi el 10% de pasaje en dos meses. Los números desbancan al aeropuerto asturiano de su tradicional tercer puesto en el norte, solo superado por Bilbao y Santiago. Ahora, Coruña ocupa ese lugar.

Así lo indican las estadísticas oficiales hechas públicas hoy. Bilbao sigue a la cabeza entre los aeropuertos del norte, con 679.953 viajeros movidos en dos meses y un crecimiento del 9%. Le sigue Santiago de Compostela, que movió a 343.955 usuarios, un 0,1% menos y Coruña, con 182.110 usuarios y un 6,9% de crecimiento.

Tras Asturias, se sitúa el aeropuerto de Santander, con 149.153 viajeros en dos meses y un 15,4% más de pasaje.

Los problemas del aeropuerto asturiano comenzaron en octubre pasado, cuando se quedó sin rutas internacionales. En la actualidad, solo conecta a diario con Madrid (vuelos de Iberia y Air Europa) y Barcelona (monopolizada por Vueling). El resto de conexiones, Sevilla, Málaga, Mallorca, Menorca, Valencia, Alicante, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria tienen solo frecuencia semanal son operadas por diferentes compañías.

El año pasado, en su cincuenta aniversario, el aeropuerto de Asturias tuvo la mayor oferta de su historia, al sumar a las conexiones nacionales ya citadas la triple con Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted), París, Lisboa, Ginebra, Venecia y Múnicha.

Las previsiones para la nueva cartelera de vuelos, la denominada de verano, que entrará en vigor el 31 de marzo solo incluyen la vuelta de las rutas a Venecia y Múnich de Volotea, así como dos vuelos a la semana de Vueling con el aeropuerto de Gatwick. Las tres rutas estarán subvencionadas por el Principado, mediante la fórmula de contrato de promoción turística.