«Nos afectan mucho más las restricciones de Cataluña que la cuarentena del Reino Unido»
El sector hostelero pide la reforma de la ley de espectáculos públicos para poder disfrutar de actuaciones en vivo en locales y terrazas
S. D. TEJEDOR
GIJÓN.
Martes, 28 de julio 2020, 01:37
La cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a todos sus ciudadanos que hayan estado en España a causa de los rebrotes no preocupa especialmente a Asturias, según ha confirmado el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida: «Nos afectan muchos más restricciones de Cataluña que la cuarentena impuesta en el Reino Unido», ya que los catalanes son asiduos a esta región desde hace tiempo.
De la misma opinión es Luis Fernández, propietario de la agencia Hidden in Spain, asentada en Gijón desde 2014 y especializada en turismo internacional, que opera fundamentalmente con americanos, en un 95%, y con ingleses, irlandeses y holandeses, una pequeña parte. «En general estoy facturando un 3% de lo del año pasado y, en realidad son remanentes, ya que este año está perdido».
El sector turístico está viviendo un año muy complicado, con descenso en sus facturaciones, cancelaciones y peticiones sobre la mesa. «La situación económica que vivimos ahora mismo es la peor de los últimos ochenta años», asegura Íñigo Fernández, presidente de la patronal de las agencias de viajes (OTAVA). A la disminución de vuelos internacionales se une la opinión generalizada que «mejor quedar no muy lejos de casa».
Precisamente hoy el presidente y el vicepresidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida y Javier Martínez, respectivamente, mantendrán una reunión con la consejera de presidencia, Rita Camblor; el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, y el director general de Administración Local, Manuel Calvo. Entre otras cuestiones se abordará la posibilidad de realizar actuaciones en vivo en locales y terrazas. Los empresarios turísticos piden ayuda: «Nosotros seguiremos insistiendo en la necesidad de llevar a cabo todas las medidas de seguridad e higiene».