Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El alcalde de Peñamellera Baja tras la tragedia del Cares: «Las carencias en cobertura de móvil van más allá de lo tolerable»

El alcalde de Peñamellera Baja y los pescadores habituales de la zona se quejan de la peligrosidad que entraña carecer de conexión telefónica

P. S.

GIJÓN.

Lunes, 6 de julio 2020

Comenta

Los monitores que acompañaban a la joven fallecida en la salida por el Cares tardaron casi una hora en avisar a los servicios de emergencia. La razón es contundente: la falta de cobertura telefónica les impidió hacerlo antes, viéndose obligados a avanzar hasta una zona en la que los móviles volvieran a tener red. «Lo que pasó es una desgracia, pero llevamos años pidiendo que se mejore la cobertura. Hay carencias que van más allá de lo tolerable», insistía ayer José Manuel Fernández. El alcalde de Peñamellera lleva tiempo quejándose de que en la zona donde tuvo lugar el suceso hay poblaciones enteras sin ningún tipo de cobertura móvil. «No puede ser que tengamos pueblos sin conexión de móvil, incluso algunos como San Esteban de Cuñaba, que son Premio Pueblo Ejemplar de Asturias. Somos conscientes de que en zonas montañosas la dificultad siempre existe, pero con todo este discurso de apoyar la España vaciada hay gente que ni siquiera puede llamar desde su móvil», afirma.

La problemática que alargó el rescate de la niña fallecida el viernes es una amenaza a la que los vecinos de la zona se enfrentan a diario. «Esta tragedia hace que afloren nuestras carencias. Si a un vecino le da un ictus o un infarto no puede avisar porque no tiene cobertura. Cuando nos quejamos no es por casualidad», clama Fernández.

Precedentes similares

En este sentido, los pescadores de la zona, quienes frecuentan prácticamente a diario zonas como en la que tuvo lugar el suceso del viernes, aseguran que existen precedentes que, si bien no terminaron en muerte, expusieron la peligrosidad de la zona en cuanto a falta de cobertura. «Hace dos años estaba pescando con un compañero que se rompió el menisco. Tuve que dejarlo solo y caminar más de una hora y media para poder avisar a los servicios de emergencias», recordaba ayer Nicolás Sánchez, presidente de la asociación de pescadores del Cares-Deva.

«Necesitamos una solución porque es una zona que está muerta en este aspecto. Hay sitios determinados que conocemos en los que puedes tener alguna raya de cobertura, pero en general no hay», advierte este pescador, que refiere a las características de la zona y la frecuencia con la que tienen lugar accidentes. «Si estás con alguien pescando y le da un infarto, no puedes quedarte con él mientras llega el helicóptero, porque tienes que irte muy lejos para avisar», razona Sánchez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El alcalde de Peñamellera Baja tras la tragedia del Cares: «Las carencias en cobertura de móvil van más allá de lo tolerable»