Los alcaldes de Gijón y Siero, preocupados por las cifras de contagios
Cangas de Onís cerrará el miércoles, y se prorroga 14 días el aislamiento de Piloña y Lena. Salud achaca la situación a la cepa británica
YAGO GONZÁLEZ
Lunes, 8 de marzo 2021
La situación de la covid-19 se complica en Asturias. Tras un mes de descenso progresivo de contagios en el que cada vez más concejos salían del bloqueo perimetral, el Principado muestra su inquietud por la «muy lenta» bajada de casos en la última semana y por el «máximo de riesgo» de la presión hospitalaria. En algunas zonas el escenario empeora especialmente: el cierre de Piloña y Lena se prolongará otros catorce días, y el municipio de Cangas de Onís cerrará el miércoles. Y hay otros concejos, como Siero, Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, bajo especial observación, así como las tres principales ciudades.
La alcaldesa de Gijón, Ana González, preguntada hoy por la incidencia del virus en la ciudad, señaló que «siempre preocupa, no solo que los casos aumenten, sino también que no descienda su número», y llamó a «esperar unos días a ver si se consolida la tendencia actual». Y el regidor de Siero, Ángel García, admitió que «desde el miércoles de la semana pasada, los datos han empeorado significativamente». Para intentar contener la expansión en el concejo, se han suprimido los cursos y entrenamientos deportivos para menores de catorce años, después de localizar un brote en el colegio Celestino Montoto que ya cuenta con trece positivos. «Hay que hacer un último esfuerzo, porque si no, iremos de nuevo hacia atrás», exhortó García.
Noticia Relacionada
Alertan de un «aumento» de botellones en las calles de Oviedo
Un 96% de casos
Los epidemiólogos de la Consejería de Salud achacan esta situación a la cepa británica, que ya supone el 96,4% de los positivos. Un porcentaje abrumador si se tiene en cuenta que sólo representaban el 7,6% de la tercera semana de enero. Si bien todo apunta a que esta variante es más transmisible que el virus original, todavía existen dudas sobre su letalidad.
Desde Salud apuntan que la incidencia acumulada a siete días en mayores se ha reducido solo un 1,8% en la última semana, mientras la global ha subido un 3,8%. En el Gobierno asturiano temen que la región esté entrando en una «meseta» de incierto desenlace. Y, a su juicio, no todo es culpa de la cepa británica: «El aumento de los contagios observado en algunos municipios está vinculado a la interacción social sin medidas adecuadas de protección».
Por este motivo, Cangas de Onís entrará en situación de riesgo extremo a partir de la medianoche de mañana y hasta el 23 de marzo. Asimismo, se prorrogan otras dos semanas más las restricciones vigentes en Lena y Piloña. Dicha prórroga comienza mañana en Lena, donde durará hasta el 22; mientras la de Piloña lo hará mañana a la medianoche, hasta el 23.
La Consejería de Salud detectó el domingo 127 nuevos casos en la región, mientras la tasa de positividad se situó en el 5,92%. Esa jornada se produjeron 16 ingresos en planta y tres en UCI, frente a dos altas hospitalarias. La buena noticia es que no falleció nadie de covid, algo que no sucedía desde octubre.
En Asturias hay 278 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid, y otras 106 permanecen en la UCI.