Calvo defiende el criterio científico para regular la pesca y asegura que la nueva propuesta «no plantea grandes cambios»
El consejero se reúne mañana con las asociaciones del sector para debatir la nueva normativa, con la gestión del Nalón-Narcea como modelo y el «respeto a la cultura de Ribera»
ÁNGELA RODRÍGUEZ
Miércoles, 19 de octubre 2022, 17:30
Aunque aún hay que esperar a mañana para conocer cómo se desarrolla la reunión del Consejo de Pesca, y cuales serán las claves de la ... nueva legislación de la actividad pesquera en los ríos de la región, las posturas de los diferentes colectivos del sector son claras desde hace ya unos días. Por un lado, asociaciones de pescadores como Fuentes del Narcea, El Banzao o la Real Asociación Asturiana de pesca respaldan a la consejería en su intención de reducir, de tres a dos, los cupos de salmón por pescador, planteando incluso restricciones puntuales más severas. Y, por otro, colectivos como El Esmerillón, Las Mestas del Narcea, La Socala, El Maravayu y Amigos del Nalón rechazan más limitaciones, destacando su intensa labor en las repoblación de los ríos.
«Cada año hay que hacer una normativa de pesca. Es nuestra obligación. Y lo que prometimos durante esta legislatura es hacerlo en base al conocimiento, los datos y el estudio científico», aseveró al respecto, esta mañana desde Boal, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. «Como consejero tengo poco que decir, porque aquí no estamos haciendo política, estamos hablando de la gestión de una especie que hay que defender y que hay que preservar para todos, los pescadores y el conjunto de la población», confesó, «llamando al sector a usar argumentos».
Unos argumentos que escuchará mañana, y que intentará conjugar en base a una propuesta, la del Principado, «técnica, trabajada con todo el rigor y que supone apenas matices a la situación actual». « No es que se estén planteando grandes cambios lo que sí que se consolida es una tendencia. Y es que si la constancia que hay es que las poblaciones bajan pues tenemos que ver cuales son los elementos en los que podemos actuar para mejorar la situación», aseveró Calvo sobre los preciados salmones.
Noticia Relacionada
Los cupos de salmones en Asturias: 417 ejemplares en el Narcea y 294 en el Sella
«Coincidiendo con casi todas las opiniones», el consejero reconoció que, al margen de las normas de pesca, «hay muchos elementos que afectan a estas poblaciones y en los que hay que trabajar. Sobre todo el estado de los ríos y su conservación». Un asunto del que «no quitamos el foco», aseguró, destacando la importancia de respetar «la tradición y cultura de ribera de Asturias».
Noticias relacionadas
«No solo tenemos los datos de los salmones que se pescan, sino que se hacen unas estimaciones poblacionales en base a unos censos que luego se extrapolan estadísticamente. Eso es lo que hemos empezado a hacer en la cuenca del Nalón-Narcea, de una manera exhaustiva, y ese es el modelo que queremos. Es el que utilizamos con todas las poblaciones de fauna con distintos niveles de protección donde tenemos que hacer un seguimiento y donde tenemos una responsabilidad», subrayó el consejero, destacando la «tradición cultural y el desarrollo económico de la actividad pesquera». Una actividad que si bien «tenemos que respetar, no puede poner en riesgo la evolución de la especie», clamó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión