Borrar
Turistas paseando ayer por Gijón. DAMIÁN ARIENZA

Los alojamientos inician la temporada estival con sensaciones «positivas»

El turismo rural es el que ha presentado mejores datos de ocupación, gracias a las reservas de última hora, pero aún no se ha alcanzado el lleno

G. B. F.

GIJÓN.

Lunes, 5 de julio 2021, 01:51

Comenta

El primer fin de semana de julio, que da inicio a la temporada estival para los negocios turísticos, se completó con buenos datos de ocupación, sobre todo para los alojamientos rurales. A pesar de que los datos aún se alejan del lleno total, la sensación entre los empresarios «es muy positiva», ya que todo indica que las previsiones para este verano pueden cumplirse y se pueden alcanzar, al menos, las mismas cifras que el año pasado.

La pandemia no ha disminuido el interés turístico que en los últimos años despierta el Principado, pero sí han cambiado los hábitos de los visitantes y de los clientes. Los negocios dedicados al alojamiento han observado que, desde el año pasado, la gente planea menos sus viajes, se dan muchas más cancelaciones pero, afortunadamente, también se gana en reservas de última hora.

«La sensación es buena porque, aunque hay much as cancelaciones, también hay reservas de última hora, se nota el interés de la gente en la región», comenta la presidenta del Clúster de Turismo Rural de Asturias y portavoz de la mesa de Turismo de FADE, Ana Soberón. Una visión casi igual que la que manifestó el presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR), Adriano Berdasco, quien asegura que los datos de este primer fin de semana han sido muy buenos a nivel de ocupación. El tiempo «agradable» durante el sábado y el domingo ha favorecido, en su opinión, «un ambiente muy activo» en cuanto a afluencia en los principales núcleos turísticos.

Las reservas de última hora fueron también las que animaron el inicio de campaña estival en los hoteles de las tres grandes ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés que, debido a las previsiones meteorológicas para la región, que al final no se cumplieron, habían sufrido cancelaciones. La ocupación del fin de semana fue buena, pero en este tipo de negocios las reservas se caen durante la semana, de ahí que los datos aún estén lejos de los últimos veranos previos a la pandemia.

También empezaron «relativamente bien» la campaña estival los apartamentos turísticos urbanos, según aseguró la portavoz de este sector, Cristina Cueto. Todo pese al tiempo inestable que se anunciaba para la región este fin de semena y que amenazaba con frenar las reservas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los alojamientos inician la temporada estival con sensaciones «positivas»

Los alojamientos inician la temporada estival con sensaciones «positivas»