Mil alumnos de quince años afrontarán a partir del 7 de mayo las pruebas PISA
La principal competencia que calificará será la lectora en formato digital y evaluará también la capacidad para resolver problemas
Un millar de alumnos asturianos de quince años -en su mayoría, en cuarto de la ESO, el curso que les corresponde por edad- realizarán entre el 7 y 31 de mayo las pruebas del Informe Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que tienen lugar cada tres años. La realizarán estudiantes de 55 centros públicos y privados y, de ellos, cuatro participarán en la muestra estatal.
En ambos casos, los estudiantes serán evaluados de cuatro competencias. Por un lado, de las tres habituales: la lectora, la científica y la matemática, aunque en esta ocasión se pondrá el foco de atención en la primera, la lectora, y en formato digital. Porque, como dice la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), impulsora del informe, «los ciudadanos del mañana tendrán que ser expertos en herramientas digitales para ser eficientes en el manejo de la cada vez más creciente y compleja información disponible».
Habrá cuestionarios para docentes sobre cómo enseñan y para alumnos sobre sus hábitos
En este sentido, no solo se tendrá en cuenta la comprensión o la capacidad del alumno de seleccionar información relevante del texto, sino también cómo sopesa la credibilidad del escrito, la veracidad de los argumentos y el punto de vista de quien lo escribe.
La prueba -como en todas las demás competencias, se hará íntegramente en ordenador- y, en este caso, se utilizarán textos digitales dinámicos, que permitirán interactuar con páginas web, funciones de búsqueda avanzada, foros y servicios de mensajería instantánea.
Actuar ante insultos racistas
Como se decía, aparte de las tres tradicionales, habrá una cuarta competencia de la que los estudiantes serán evaluados. Es la que la OCDE denomina 'global', que es «la capacidad de analizar situaciones problemáticas con el fin de comprender y valorar las distintas perspectivas, interaccionar de forma efectiva y apropiada con personas de diferentes culturas y actuar en pro del bienestar común y desarrollo sostenible».
Y para situar a los estudiantes, pone un ejemplo: su equipo ha perdido porque un jugador extranjero decidió abandonar el partido tras aguantar insultos racistas del equipo visitante durante una hora. «Un amigo que estaba en el estadio te dice que debería haber seguido jugando y no haber dejado que los insultos le afectasen. ¿Tú qué piensas? ¿Cómo se podría haber impedido que el jugador abandonase el partido y desestabilizara a su equipo?».
Los cuatro que participarán, además, en la muestra estatal (IES Jovellanos, de Gijón; Alfonso II, de Oviedo; colegio Paula Frassineti, de Avilés y el Colegio La Salle, de La Felguera) serán calificados de una quinta competencia: la financiera.
Cuatro horas de duración
Las preguntas, en general, serán, en un 70% de tipo test (para seleccionar una o varias opciones), mientras que el 30% restante tendrán una respuesta abierta o cerrada.
Aunque inicialmente se señala que el equipo directivo será informado de víspera de la realización de la prueba, se da a los centros participantes la posibilidad de poder concretar el día con la empresa encargada de su desarrollo. El plazo, en cualquier caso, se abrirá el día 7 y se extenderá hasta el 31 de este mes, y sí se pide que la fecha sea desconocida para el alumnado.
Se realizará en un solo día y tendrá una duración aproximada de cuatro horas, de 9.30 a 14.30, incluyendo descansos. La participación que requiere la OCDE es que sea de, al menos, un 85%. Nunca inferior, «pues eso implicaría que la persona responsable de la aplicación tendría que regresar otro día a completarla».
Asimismo, se pondrá a disposición de los centros y docentes cuestionarios de contexto en plataformas digitales el mismo día de la prueba. El de los colegios e institutos está orientado a conocer los recursos de los que dispone, sus prácticas educativas y actividades, mientras que en el caso de los profesores habrá dos: uno, para el profesorado de Lengua y otro para el que no imparte dicha asignatura. La empresa seleccionará aleatoriamente a los profesores participantes, que serán 25 por centro, como máximo.
También los alumnos tendrán el suyo propio, que también rellenarán en ordenadores portátiles. Según explica el Servicio de Evaluación Educativa (dependiente de la Dirección Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la consejería) y encargado de coordinar la prueba en Asturias, las preguntas se refieren a sus antecedentes familiares, actitudes ante el aprendizaje y hábitos.
En las pruebas realizadas en 2015, los resultados de Asturias en las competencias científica, matemática y lectora se mantuvieron por encima de media en España y el conjunto de la OCDE. La puntuación más alta la obtuvo en Ciencias (501 puntos frente a los 493 del territorio nacional y de los 72 países participantes). En Lectura alcanzó los 498 puntos, cuando España logró 496 y la OCDE, 493, mientras que la calificación más baja fue en Matemáticas, con 492 puntos frente a los 490 de la OCDE y 486 de todo el país. Ahora bien, si se comparan con los que alcanzó en 2012, bajó en todas sus notas. Fue la única comunidad, junto con el País Vasco, que retrocedió en las tres (especialmente en Ciencias al pasar de 517 puntos a 501). Profesionales de la docencia los calificaron de «aceptables para la inversión que hay en Asturias». No así Montserrat Gomendio, directora general adjunta de Educación en la OCDE, quien señaló que «hay motivos para preocuparse».