Borrar

Análisis de todas las depuradoras en el primer semestre de 2019

Se pretende estudiar hasta el más mínimo detalle para replantear el modelo de gestión

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos dicen que en Asturias hay 32 grandes sistemas de saneamiento, 537 pequeñas depuradoras y otras 194 fuera del sistema porque no funcionan. Eso, en teoría. El Principado quiere saber el más mínimo detalle sobre todas estas infraestructuras y por ello durante el primer semestre del año que viene se realizará «un estudio sobre la situación de las depuradoras municipales. Se visitará cada una de ellas, porque puede haberlas que no estén funcionando porque hayan quedado obsoletas. También queremos saber cómo se están gestionando». Así lo explicó la directora general de Calidad Ambiental, Paz Orviz, que apuntó que esa actuación se enmarca en el nuevo Plan de Saneamiento y Depuración de Asturias 2020-2030, que estará a elaboración en los próximos 20 meses.

La previsión es que el contrato para la asistencia técnica del plan se adjudique en febrero, por lo que la solicitud de información a todos los ayuntamientos comenzará en marzo. Una vez se tengan esos datos, se remitirá a los municipios la evaluación ambiental estratégica en los meses de junio y julio para que puedan hacer sus aportaciones. Esa evaluación saldrá a información pública en los primeros meses de febrero de 2020, con el objetivo de que el plan sea aprobado en septiembre de ese año.

Esa es la planificación de la Viceconsejería de Medio Ambiente, sabedora de que tendrá que acometer una serie de infraestructuras muy costosas, pues «de lo ejecutado del último plan, nos encontramos con que costó el doble de lo ejecutado», explicó Paz Orviz.

Uno de los ejes de futuro en materia de saneamiento y depuración es la mayor implicación del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) en la región. En la entidad están representados el Principado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y 29 ayuntamientos. No obstante, Cadasa trabaja en 45 municipios mediante 110 encomiendas de gestión. El Principado quiere que su presencia se extienda a las alas de la región, con el fin de optimizar los recursos existentes. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, indicó tras la jornada técnica sobre el saneamiento de Asturias, celebrada en Oviedo, que «los pequeños ayuntamientos desconocen los costes reales del funcionamiento de estos equipamientos. Es lo que queremos dar con Cadasa, que está pensando en extenderse a oriente y occidente, y está discutiendo la implicación con los ayuntamientos para encargarse de la gestión de los dispositivos y de la gestión en baja presión. Se conseguirá más eficacia y eficiencia. Los ciudadanos merecen una relación con más información y conocimiento de cómo funcionan las cosas en un servicio básico como es el agua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios