Un año de cirugía robótica en Asturias: 294 operaciones a través de un 'joystick'
El Sespa tiene 18 cirujanos acreditados para el manejo de sus equipos Da Vinci Xi y se prepara para usarlos en Maxilofacial y Otorrinolaringología
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Lunes, 12 de febrero 2024, 00:43
Cuando el HUCA y el Hospital Universitario de Cabueñes empezaron a operar con sus dos robots Da Vinci Xi, este avance tecnológico supuso una auténtica revolución para la sanidad pública asturiana y un grupo de profesionales tuvo que recibir formación específica para aprender a manejar los nuevos equipos. Casi un año después, la cirugía robótica está plenamente implantada en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que da cuenta de un total de 294 intervenciones quirúrgicas realizadas con este sistema de última generación.
Los robots Da Vinci Xi, cuya compra e instalación supusieron un desembolso de 13,6 millones de euros, se utilizaron por primera vez en marzo de 2023 para dos operaciones de cáncer de próstata, una en el HUCA y la otra en el Hospital de Cabueñes. El servicio de Urología fue entonces la avanzadilla de esta nueva forma de cirugía, que se lleva a cabo desde una consola, como si se tratase de un videojuego. Hasta el pasado diciembre, el Sespa recurrió a los brazos robóticos de sus dos equipos Da Vinci Xi en 131 operaciones urológicas, una de ellas pediátrica; 104 de Cirugía General; 52 de Ginecología; y 7 de Cirugía Torácica.
«En todas se obtuvieron buenos resultados y en algunas se aplicaron soluciones innovadoras», pone en valor el Sespa a la hora de hacer balance de este primer año de cirugía 3D e incisiones mínimamente invasivas gracias a unos brazos muy flexibles que son capaces de girar 360 grados, llegando a zonas del cuerpo de muy difícil acceso. Los cirujanos mueven estos bisturís de ciencia ficción a través de un 'joystick' y se guían por imágenes tridimensionales, consiguiendo incisiones muy precisas y menos lesivas con los tejidos circundantes.
La intervención quirúrgica más repetida durante el año pasado fue la prostatectomía, una técnica que consiste en extraer la glándula prostática -ya sea en su totalidad o sólo una parte- y que suele utilizarse en casos de cáncer. Gracias a los Da Vinci Xi, los especialistas están consiguiendo reducir algunos riesgos y secuelas, además de mejorar el tiempo de recuperación del paciente.
La cirugía robótica, explican desde el Sespa, también tiene un uso frecuente en la histerectomía -para la extirpación del útero- y en miomectomías -para eliminar fibromas uterinos-, «y en todos los casos el paciente se beneficia de las ventajas de Da Vinci: menor tiempo de hospitalización, un posoperatorio más corto y un retorno a la vida habitual más rápido».
Hasta el momento, la sanidad pública asturiana cuenta con 18 cirujanos acreditados para el manejo de los dos robots instalados en el HUCA y el Hospital de Cabueñes, así como un centenar de profesionales de quirófano y 30 de otros servicios como anestesia, esterilización o mantenimiento. Ocho, además, pueden ejercer como tutores y formar a otros especialistas. A día de hoy, la cirugía robótica se ha implantado ya en cinco de las siete especialidades en las que estaba previsto el uso de esta técnica. Ya sólo faltan Otorrinolaringología y Maxilofacial.