Borrar
El viceconsejero Jorge García, el consejero Alejandro Calvo y la secretaria general técnica de la consejería, Eva Fueyo. MARIO ROJAS

La apertura de la variante permitirá ir gratis en autobús en Asturias con el billete del tren

«Un turista que llegue en AVE a Oviedo podrá, con el mismo billete, coger el autobús a Cangas del Narcea». El Principado confía en vender parcelas de la ZALIA ya en 2024

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 14 de diciembre 2023, 00:42

Comenta

Nuevas facilidades para quienes utilizan los trenes de alta velocidad que cruzan la variante de Pajares. El Principado anunció ayer que en el borrador del presupuesto de 2024 incluye fondos con los que hacer gratuito el desplazamiento en autobús interurbano hasta o desde las estaciones de Renfe donde haga parada el Alvia (Lena, Mieres, Oviedo y Gijón ahora, Avilés a partir del próximo curso). «El objetivo es acercar la alta velocidad en las mismas condiciones a todo el territorio de Asturias, especialmente a aquellas zonas a las que no llegan las cercanías ferroviarias, sin que esto suponga un incremento de los costes de desplazamiento», justificó el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

Ahora mismo los billetes de Renfe para trenes de larga distancia incluyen un sistema combinado con cercanías. La tarjeta tiene un código mediante el cual se puede sacar en las máquinas autoventa o en las taquillas un título gratuito de cercanías para hacer enlace con la estación de salida y terminar el viaje desde la de destino. Quien, por ejemplo, viaja desde Avilés y quiere llegar a Getafe paga el billete del Alvia Oviedo-Madrid y, con el mismo, puede sacar un título de cercanías para hacer Avilés-Madrid y otro luego entre Chamartín y Getafe. La única restricción que impone la operadora es que los desplazamientos en cercanías se saquen un máximo de cuatro horas antes de la salida del Alvia y hasta cuatro horas después de que el tren llegue a su destino.

Con la red actual de cercanías de Asturias se trata de una ventaja de la que queda al margen todo lo que no forma parte del área central, algo que el Principado quiere salvar. La idea es que «quienes viajen en alta velocidad o en el servicio AVE y Avlo cuando los tengamos en apenas dos meses, con el mismo billete puedan acceder a las cercanías, como ya hacen, pero también dispongan de un transbordo a los autobuses. Estamos pensando así en las zonas donde no hay cercanías, como el suroccidente. Una persona que llegue en alta velocidad a Oviedo podría ir en autobús a Cangas del Narcea con ese mismo billete», explicó Calvo.

La idea es que el propio billete del Alvia, AVE o Avlo incluya un código de verificación para el autobús, como el que permite hacer el enlace con las cercanías.

El consejero presentó la novedad en la Junta General, donde explicó su borrador de cuentas para 2024. El diputado de Foro, Adrián Pumares, aprovechó la ocasión para interrogar sobre la situación de los trenes cuyo diseño no cabía por los túneles de la red de ancho métrico. Tal y como desveló EL COMERCIO, una auditoría interna del Ministerio de Transportes asegura que el fabricante conoció el error de medida antes de firmar el contrato y ocultó dicho dato a Renfe, motivo por el que aconsejan pedir responsabilidades.

«Nuestra exigencia con el Gobierno central es que se cumplan los plazos comprometidos, no entramos a valorar la situación respecto al fabricante», dijo Calvo. El acuerdo con el Principado pasaba por iniciar la fabricación de las unidades a finales de este año, algo que está en el aire. «Se determinó que antes de final de año ya habría diseño e inicio de la fabricación y que los trenes estuvieran en torno a la finalización de 2026», recordó el consejero. La semana que viene tendrá una reunión con el equipo del nuevo ministro, Óscar Puente y de cara a la misma aseguró que sería «muy exigente».

La tarjeta crece

Los acuerdos con el ministerio para reparar los perjuicios causados por el fiasco ferroviario incluyen la gratuidad de las cercanías. Bajo el sistema actual, para acceder a esa gratuidad es necesario depositar una fianza reembolsable para lograr el abono. El objetivo de Calvo es que la tarjeta Conecta, del Consorcio de Transportes de Asturias, amplíe funciones y permita su uso como pase gratuito de cercanías.

Esta semana Calvo tiene una reunión para «ratificar» los acuerdos que permitirán refundar la sociedad de la ZALIA, saneando su balance. «Hay 550.000 euros para gastos de funcionamiento de la estructura e incorporaremos a Sepides para que inicie la comercialización de forma simultánea a la ejecución de las inversiones». El objetivo es iniciar la venta de suelo en el primer semestre de 2024.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, dijo que «los socialistas llevan 18 años gestionando la ZALIA», a lo que el consejero replicó afeando su estilo «marrullero».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La apertura de la variante permitirá ir gratis en autobús en Asturias con el billete del tren

La apertura de la variante permitirá ir gratis en autobús en Asturias con el billete del tren