Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El aprobado general queda descartado pese a que internet no llegará a todos los alumnos

Facilitará 3.000 equipos y 6.000 conexiones. Empezará por la zona rural y dará prioridad a los estudiantes de segundo de Bachillerato

E. RODRÍGUEZ

Gijón.

Martes, 7 de abril 2020, 02:59

Comenta

La Consejería de Educación descartó ayer el aprobado general. «No es posible, porque va en contra de la norma educativa», señaló la consejera, Carmen Suárez, que antes de acceder al cargo era inspectora de Educación. En una reunión telemática con los grupos parlamentarios de la Junta por vía telemática, señaló que su departamento está elaborando «un manual de instrucciones» para finalizar el curso escolar, al tiempo que busca garantizar el acceso a internet a aquellos estudiantes que aún no disponen de él, aunque reconoció que «va a ser casi imposible cubrir a todos».

En este sentido, explicó que tanto su departamento como la Dirección General de Estrategia Digital trabajan estrechamente para facilitar 6.000 conexiones (3.000 en la zona rural) y 3.000 equipos a los alumnos que no disponen de acceso a internet. La idea es que los equipos (tablets y ordenadores portátiles) puedan estar disponibles entre esta semana y la que viene. Algunos los aportan los centros; otros los facilitará dicha dirección general y otros se comprarán «con justiprecio». También hay ayuntamientos, como los de Oviedo y Gijón que están aportando sus propias conexiones, dijo.

La distribución de estos medios digitales -para la que se solicitará la ayuda de los gobiernos locales- comenzará por la zona rural para ir ampliando el radio hacia los núcleos urbanos y se dará prioridad a los estudiantes de Bachillerato, que es quien 'más se juega' en este curso, con la prueba de acceso a la Universidad a la vuelta de la esquina. Ellos, a excepción de los demás, sí avanzarán materia siempre que pueda acceder todo el alumnado. Les seguirán FP y los alumnos de fin de ciclo, que pasan de una etapa a otra: esto es, sexto de Primaria y cuarto de Secundaria (ESO).

«Usted llega siempre tarde por sistema; nos ha pillado el toro», son algunos de los reproches que le hicieron desde la oposición, que echaron en falta una mayor concreción en las respuestas. Acerca de cuándo se podrá volver a las aulas, la consejera dijo: «No lo saben ni ustedes, ni yo ni el resto de la sociedad. Será el Ministerio de Sanidad quien lo indique, pero qué más quisiera yo. La relación humana no tiene precio». En este sentido, ante la entrada en el tercer trimestre, volvió a remarcar que la intención es «reforzar contenidos, hacer hincapié en las competencias clave, sin avanzar temario, a excepción de segundo de Bachillerato». También apuntó que la solicitud de plaza de los centros se hará por vía telemática, aunque habrá consultas telefónicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El aprobado general queda descartado pese a que internet no llegará a todos los alumnos