Borrar
Desprendimiento de rocas sobre una pista finlandesa cerca de una vivienda en Mieres. E. C.
Un argayo a dos metros de una casa en Mieres

Un argayo a dos metros de una casa en Mieres

Las precipitaciones más intensas se concentraron en el área oriental del Principado «Ha habido suerte porque por la zona pasea mucha gente», afirman los vecinos

M. VARELA / M. M. C.

GIJÓN.

Martes, 3 de diciembre 2019, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de las abundantes lluvias registradas en los últimos días, que el domingo superaron los 30 litros por metro cuadrado en lugares como Amieva o el aeropuerto de Asturias, llegando a causar inundaciones en Luanco, Gijón y Arriondas, ayer las precipitaciones se concentraron en el área oriental de la región, sobrepasando los 20 litros por metro cuadrado en Amieva, Cabrales y Llanes. Ese hecho era síntoma de que los frentes activos procedentes del Atlántico se desplazaban hacia el área mediterránea, donde se están registrando las precipitaciones más intensas. Aunque ayer, a pesar de las lluvias, no se registraron incidencias de gravedad, Asturias sí se vio de nuevo afectada por desprendimientos. Los vecinos llevaban días preocupados por el estado del talud de la carretera Mieres-Langreo, a la altura de Cuestavil junto a la senda verde que comunica las localidades de Mieres a Rioturbio. Los pronósticos se cumplieron, aunque por unos metros no hubo que lamentar daños personales ni materiales. Un viejo y robusto árbol, cuyas raíces habían quedado a vista de todos tras las recientes lluvias terminó cediendo arrastrando tierra y rocas que inutilizaron la pista finlandesa. «Ha sido una suerte porque por la zona pasea mucha gente y quedo manos de dos metros de una casa», dijeron los vecinos. En Gijón, las incidencias meteorológicas se dejaron notar sobre todo en la bahía de San Lorenzo, donde el agua se tornó de color chocolate.

Los próximos días Asturias tendrá una tregua en cuanto a las precipitaciones, pero desde hoy mismo llegará un frío intenso, con temperaturas negativas en el interior de la región. Todo se debe a que las bajas presiones se ubican en el Mediterráneo, mientras que el anticiclón se sitúa sobre las Islas Británicas. Eso hace que haya un flujo de aire frío procedente del centro de Europa. Aunque no se prevé que sea muy intenso, sí hará que las temperaturas desciendan de una manera acusada.

La previsión para hoy es de cielos nubosos o cubiertos de nubes bajas con brumas y bancos de niebla matinales en las zonas altas del interior, tendiendo a poco nuboso por la tarde.

Las mínimas se alcanzarán al final del día y se espera que experimenten un descenso que será localmente notable, mientras que las máximas tendrán pocos cambios. Esta situación provocará la aparición de heladas débiles, que serán más intentas a medida que se vaya ganando altura en la cordillera. En Cangas del Narcea se podría llegar esta noche a -1 grado, en Degaña, Aller y Caso, a -2, y en Somiedo, a -4. Mañana esas mínimas podrían aún descender uno o dos grados, ya que los cielos permanecerán durante todo el día poco nubosos o despejados. Solo al final del día aparecerán nubes que podrán originar lluvia débil en el extremo oriental de la costa. Las temperaturas experimentarán un descenso más acusado en el oeste de la región, según Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios