Arranca la primera gran estabilización para más de 22.000 docentes en todo el país
En unos días se publicarán las convocatorias para los concursos de méritos. En Asturias se cubrirán 234 plazas
Han sido necesarias infinitas horas de reuniones y negociaciones, primero en cada comunidad autónoma y entre ellas y el Ministerio de Educación. Y, finalmente, ha ... llegado el momento de iniciar el primer gran proceso de estabilización de personal interino de las Administraciones Públicas. Se trata de la primera de las dos vías que los gobiernos tenían a su disposición, el del concurso de méritos. Así, en unos días, el BOPA y el resto de boletines del Estado publicarán las convocatorias para acceder a los concursos, que en total suman más de 22.000 plazas en catorce comunidades, además de Ceuta y Melilla. Cataluña, País Vasco y Galicia prefirieron no entrar en el acuerdo alcanzado por el resto para hacer coincidir este proceso.
Las cifras estaban bastante claras en todas las comunidades desde hace meses, no así el calendario. Legalmente, las administraciones tienen de plazo hasta finalizar 2024 para llevar a cabo la estabilización y rebajar, de ese modo, los altos índices de temporalidad en sus plantillas. Partiendo de esa base, existían muchas opciones: celebrar en 2023 las oposiciones ordinarias que estuvieran ya previstas, aplazarlas, convocar el próximo año los concursos de méritos de ambos cuerpos (maestros y Secundaria), separarlos... Miles de opositores e interinos han vivido varios meses de incertidumbre.
Finalmente, tras la reunión de ministerio y comunidades el 26 de octubre, la Consejería de Educación dio a conocer el calendario de los próximos años. Tal y como queda dicho, hubo acuerdo mayoritario para convocar en este mismo ejercicio los concursos de méritos de ambos cuerpos docentes. A partir de ahí, cada comunidad establece opciones distintas para el concurso oposición del proceso de estabilización y para las oposiciones ordinarias de reposición. Las diferencias entre una y otra son notables.
Quién puede optar, plazos y documentación
En el concurso de méritos puede participar toda personas interesada que cumpla los requisitos de formación. Lo único que deberá hacer será presentar la documentación requerida en la convocatoria (que saldrá esta semana). El plazo para la solicitud será del 21 de noviembre hasta el 21 de diciembre y está previsto que esté resuelta antes de que se convoque el concurso oposición del proceso de estabilización, que en el caso de Asturias está previsto para el próximo año. En el concurso de méritos no hay examen ninguno, es un proceso de baremación que harán las administraciones conforme a la documentación presentada.
Se tendrá en cuenta formación, experiencia (distinta puntuación según sea en la especialidad a la que se opta o no y en el mismo cuerpo o en otro, la máxima se da por haber trabajado en la misma especialidad y mismo cuerpo al que se opta). Por experiencia docente previa en la misma especialidad en centros públicos se obtendrá un máximo de 7 puntos (0,7 por año, es decir, se puntúa por hasta un máximo de diez años) y la formación académica sumará un máximo de 3 puntos. Por otros méritos, principalmente por haber superado hasta dos oposiciones anteriormente, se podrán obtener 5 puntos. El máximo a conseguir, por tanto, es de 15 puntos.
En cuanto a Cataluña, ha convocado sus 12.859 plazas a cubrir por concurso de méritos y, de hecho, ya ha publicado la lista provisional de admitidos en el proceso, que son nada menos que 65.181, aspirantes a los que ahora hay que baremar. El País Vasco también cerró ya el plazo de presentación de documentación que justifique los méritos para adjudicar 3.178 plazas. Y Galicia, la tercera comunidad que no se sumó al acuerdo nacional, tiene previsto lanzar la convocatoria para sus 1.156 plazas en unas semanas.
Para los demás, apenas quedan unos días, ya que el plazo de solicitudes es del 21 de noviembre al 21 de diciembre. Por lo tanto, es de esperar que a finales de esta misma semana se publique la convocatoria oficial. Aunque las convocatorias se hagan en cada comunidad autónoma, se podrán pedir plazas de cualquiera de las participantes, excepto en las tres que se quedan al margen. La solicitud se presentará en la comunidad de la primera petición y se realizará una por cada especialidad en la que se participe.
Abierto a todos
En este concurso puede participar todo el que cumpla los requisitos de titulación que habilite para la docencia (y el de lengua propia, según la comunidad). Es decir, no hace falta tener determinada antigüedad ni siquiera tener ninguna, si bien obtendrán mayor puntuación quienes sí la tenga. El concurso de méritos es una cuestión absolutamente excepcional, esto es, no se va a volver a repetir. Quienes consigan plaza serán directamente funcionarios, porque no hay periodo de prácticas.
Hasta aquí llega el acuerdo entre comunidades. A partir de ahí, cada territorio decide cuándo publica los concursos oposición, tanto los del proceso de estabilización como los de reposición habituales.
En el caso de Asturias, la Consejería de Educación ha optado por convocar para 2023 el concurso oposición de estabilización del cuerpo de Secundaria, que ofrecerá 849 plazas. En este caso sí hay exámenes, pero no son iguales que las oposiciones habituales, las de reposición. Por dos cuestiones: en primer lugar, porque no habrá prueba práctica (solo, de forma excepcional, en algunas especialidades de Formación Profesional). Y, en segundo, porque los dos exámenes, el tema y la exposición de la unidad didáctica, no son eliminatorios, como sí sucede en las oposiciones 'normales'. En 2024 será el turno de las oposiciones de estabilización de Primaria, 479 plazas.
En cuanto a las 'normales', las de reposición, tendrán lugar en Asturias en 2025 y 2026. En 2025 serán las de Secundaria, las que estaban previstas para 2023, con 519 plazas. Está por ver si llegado el momento la consejería suma también las jubilaciones que se hayan producido en 2023 y 2024. En 2026 serán las de Primaria.
En el resto de comunidades hay casuísticas diferentes. Las hay, por ejemplo, que han optado por convocar las dos oposiciones (las de estabilización y las de reposición) a la vez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión