La asignatura de Religión ha perdido un 14% de alumnos en Primaria en una década
En Secundaria, la materia registra la evolución contraria: ha ganado un 14% en los últimos cursos. Solo un 0,6% elige otras religiones
olga esteban
Jueves, 6 de enero 2022, 22:32
Siempre en el centro de la polémica, la asignatura de Religión Católica volverá a sufrir un nuevo cambio con la entrada en vigor de la ... nueva ley educativa. La materia ya no contará a efectos de la nota media del expediente, esto es, para matricularse en un grado o recibir una beca. Pero sí se mantiene en la oferta educativa y con un 'problema' añadido para las comunidades: no tendrá una asignatura alternativa como hasta ahora, por lo que se debe planificar qué harán los alumnos que no elijan estudiar Religión Católica ni ninguna otra religión, teniendo en cuenta que no podrán avanzar el resto de materias en ese tiempo. Mientras, la Conferencia Episcopal diseña el nuevo currículm de la materia y lucha por mantener su presencia en las aulas, aunque las estadísticas dicen que ha ido perdiendo peso.
Al menos, en la etapa de Primaria, donde Religión Católica ha perdido un 14% de sus alumnos en los últimos diez cursos. Si en el curso 2010-2011 el 80% de los estudiantes asturianos de Primaria elegía esta materia, frente al 0,2 que solicitaba estudiar otra religión y el 19,6% que no cursaba ninguna materia religiosa, los porcentajes han cambiado de forma considerable con el tiempo. Las últimas estadísticas oficiales acaban de ser publicadas por el ministerio, en 'Las cifras de la educación en España', publicación anual que recoge todos los aspectos de la enseñanza en todas las comunidades autónomas. Pues bien, según éste, en el curso 2019-2020 los escolares de Primaria que optaban por la materia de Religión Católica eran un 65,9% del total, mientras que habían solicitado otra religión el 0,6% y el 33,5% prefería no cursar ningún estudio religioso.
Si se entra al detalle de analizar qué ocurre en cada red educativa los porcentajes varían de forma significativa, claro está. En los centros concertados y privados más del 90% del alumnado estudia la religión Católica, mientras que en los centros públicos baja hasta el 54,2%.
Aún así, Asturias se sitúa por encima de la media del país en cuanto a la elección de dicha materia. Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor predilección por la materia, con más del 77% de alumnos de Primaria eligiendo Religión Católica. En el otro extremo, Ceuta y Melilla. En esta última, solo el 14,9% del alumno opta por esta asignatura.
La enseñanza de la religión católica y de las otras religiones con las que el Estado español mantiene acuerdos (evangélica, judía e islámica), se imparten en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, en todos los centros. Estas enseñanzas son de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado.
Fieles a la enseñanza pública
La evolución de la enseñanza de la religión es solo uno de los muchísimos aspectos que analiza la publicación 'Las cifras de la educación en España'. Un anuario estadístico que detalla las características de la enseñanza en todo el país. Asturias, con 136.877 alumnos de enseñanzas no universitarias y más de medio millar de centros educativos de todas las etapas, sigue siendo una de las comunidades autónomas más fieles a la enseñanza pública, con el 71,9% de sus estudiantes matriculados en dicha red. Esa radiografía general habla también de una ratio media en Primaria de 19,5 alumnos por aula, cifra a la que recurre con frecuencia la consejera de Educación, Lydia Espina, y el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, como una de las mejores ratios del país (la media es de 21,7 y varias comunidades están por encima de los 23).
El 88% de los estudiantes asturianos aprenden inglés, una de las tasas más bajas del país
En Asturias, el 88% de su alumnado de todas las etapas de las enseñanzas de régimen general estudia inglés como lengua extranjera. Aun sindo un porcentaje aparentemente elevado, lo cierto es que es una de las tasas más bajas de todo el país. Solo Andalucía y Cataluña, de hecho, están por debajo. Las primeras en el ranking son Murcia y Castilla La Mancha. Un 15,3% de los alumnos asturianos estudia francés y un 1,4%, alemán.
Si se analizan las cifras, lo que hace 'bajar' la tasa de Asturias es la Educación Infantil, ya que en Primaria el 100% de los alumnos aprende inglés y el 99,8% en Secundaria. En Infantil el porcentaje es del 73,7%.
También se queda en los últimos puestos de la tabla la región en el análisis de los estudiantes que cursan una segunda lengua extranjera: tan solo lo hace un 1,8% del alumnado. (0% en los centros públicos y un 6% en los privados, según las estadísticas del ministerio). En Secundaria las cifras mejoran.
En cuanto a los denominados «programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera», básicamente el programa bilingüe, un 37% del total de alumnado de la comunidad participa de alguna experiencia de este tipo en la etapa de Primaria. En Secundaria baja al 25,2% y en Bachillerato ya es algo absolutamente excepcional, con tan solo un 1,2%.
También este programa, el bilingüe, va a sufrir una revisión en Asturias. Al menos así lo anunció la consejera de Educación, Lydia Espina, podo después de llegar al cargo, que admitió que el proyecto actual tiene «margen de mejora» y aseguró que se abría un «periodo de reflexión» en la consejería sobre el modelo bilingüe. Cuestionado por algunos sectores, más de 200 centros en la región lo imparten. En otras comunidades, cada vez más centros lo abandonan.
El contexto general asturiano indica también que el 35% de los niños de dos años están escolarizados, un porcentaje que se pretende mejorar con la ampliación de la red pública de escuelas de 0 a 3 años, uno de los objetivos de la consejería. A los 17 años, el 92% de los jóvenes asturianos continúan con su formación, porcentaje superior a la media del país.
En cuanto a las tasas de idoneidad, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que tiene que ver con el número de repetidores, indica que a los 12 años el 88,5% de los alumnos están en el curso que les corresponde. A edad edad, por tanto, hay ya un 12% que ha repetido algún curso. La cifra sube hasta casi el 25% a los 15 años. La nueva ley educativa también pretende acabar con estos porcentajes, al flexibilizar las condiciones para pasar de nivel e incluso titular.
En cualquier caso, la tasa de idoneidad en Asturias ha mejorado de forma notable en los últimos diez cursos, según las estadísticas del ministerio. En aquel momento había incluso un 12% de niños que ya habían tenido que repetir curso a los 8 años. Hoy, ese porcentaje se ha reducido al 5%.
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