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La asociación de inspectores de educación apoya al profesorado de Asturias en huelga
El colectivo pide «reducir ratios, garantizar recursos y apoyos suficientes» y argumenta que «a diario» constatan que los equipos directivos y docentes asumen «una carga burocrática desproporcionada que frena la innovación educativa»
P. Á.
Gijón
Martes, 27 de mayo 2025, 22:54
La Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Asturias, Adide-AS ha mostrado su apoyo al profesorado de Asturias en la huelga histórica ... que se ha desarrollado este martes con el fin de defender la «educación pública, la dignidad profesional docente y la mejora de las condiciones laborales y organizativas de los centros educativos». El colectivo que integra a la mayor parte de la plantilla de inspectores del Principado considera que es necesario «reducir ratios, garantizar recursos y apoyos suficientes, mejorar la situación del profesorado interino y establecer medidas reales de reconocimiento profesional». De hecho, los miembros de la asociación aseguran que su trabajo les permite constatar «a diario que los equipos directivos y docentes trabajan con estructuras normativas rígidas y recursos limitados, lo que genera una carga burocrática desproporcionada y frena la innovación educativa».
Comunicado íntegro de Adide-AS
La Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Asturias, Adide-AS, asociación profesional que integra a la mayor parte de la plantilla de inspectoras e inspectores de nuestra comunidad autónoma, desea expresar públicamente su apoyo al profesorado asturiano en la huelga convocada en defensa de la educación pública, la dignidad profesional docente y la mejora de las condiciones laborales y organizativas de los centros educativos.
Consideramos que las reivindicaciones planteadas por el profesorado son legítimas y urgentes. Entre ellas, destacan la necesidad de reducir ratios, garantizar recursos y apoyos suficientes, mejorar la situación del profesorado interino y establecer medidas reales de reconocimiento profesional. A estas se suma una preocupación creciente por la escasa autonomía pedagógica y organizativa de los centros, lo que dificulta su capacidad para responder con eficacia y flexibilidad a las necesidades concretas de su alumnado y comunidad educativa.
Desde nuestra función técnica y supervisora, constatamos a diario que los equipos directivos y docentes trabajan con estructuras normativas rígidas y recursos limitados, lo que genera una carga burocrática desproporcionada y frena la innovación educativa. Reforzar la autonomía de los centros no solo es un imperativo pedagógico, sino también una cuestión de eficiencia y equidad.
Creemos firmemente que, sin un profesorado respaldado, sin centros dotados de medios y sin autonomía real para tomar decisiones, no puede hablarse de un sistema educativo de calidad. Por ello, hacemos un llamamiento a la Administración educativa para abrir un proceso de negociación real, transparente y comprometido, que dé respuesta a estas demandas legítimas.
Reiteramos nuestro respaldo a las movilizaciones convocadas y nuestra disposición a colaborar, desde nuestras responsabilidades, en la construcción de soluciones que fortalezcan la escuela pública asturiana.
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