«El cese de la directora científica del ISPA puede suponer un grave obstáculo para su consolidación»
La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios califica de «incomprensible en un momento crítico» prescindir de Victoria Álvarez, una profesional «eficaz y respetada, sin sustituirla inmediatamente» y urge a Salud la cobertura de la plaza
Casi un mes después de que el consejo rector del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA) anunciara el sorpresivo cese de la directora científica, ... Victoria Álvarez, apenas dos años después de su nombramiento, el malestar entre la comunidad científica va en aumento. Interna y externamente. La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) acaba de lanzar un comunicado advirtiendo del peligro que para el propio instituto asturiano supone, no solo por ese cese de una profesional «altamente respetada» por todo el personal del ISPA y del HUCA, sino por la ausencia de un sustituto con un perfil acorde a las necesidades científicas. A su juicio esta situación puede suponer «un grave obstáculo» para la consolidación del ISPA, acreditado, recordemos, desde diciembre de 2021 por el Instituto Carlos III. Urgen por ello a la Consejería de Salud a que cubra la plaza «con un profesional de reconocido prestigio».
Ensalza en primer lugar la asociación nacional la trayectoria de la ya exdirectora científica, incluyendo entre sus logros tanto la propia acreditación, como el diseño y la puesta en marcha del plan estratégicoen vigor, la creación del Área Transversal de Innovación en Salud, la consecución del Sello Europeo de Excelencia en Recursos Humanos (HRS4R) y la incorporación del ISPA tanto en proyectos del prestigioso Programa Europeo Horizon 2020 como en la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos EATRIS.
«La ANIH ha observado con creciente preocupación este cese, tanto por las repetidas muestras de estupor y lamentos de distintos colectivos, científicos, médicos y sindicales, como por las implicaciones que para la consolidación del ISPA tienen las justificaciones del cese», apuntan. Recuerdan también que los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados «tienen una vocación claramente traslacional, con absoluta imbricación de la investigación y de la asistencia en beneficio de los pacientes, lo que choca frontalmente con ese deseo de innovar sin perfil asistencial». Se refieren, con ello, a la intención manifestada por el Principado de situar en el puesto a una persona con «un perfil altamente innovador sin labor asistencial» con dispobilidad para viajar y proyección internacional.
Peligros y papel de Faustino Blanco
Llegados a este punto, recuerdan que la ausencia de una figura que sustituya a Victoria Álvarez ha llevado a que parte de sus funciones sean asumidas por el recién renovado director de la Finba, Faustino Blanco, que «aunque acredita una impresionante experiencia en la gestión sanitaria, carece de la formación científica necesaria para asumir dichas funciones», apuntan. Pero van más allá y expresan su «especial preocupación» con una situación que, dicen, «entra en conflicto directo con la normativa establecida por el Carlos III para los IIS, en la que se indica explícitamente la necesidad de que exista un Director Científico distinto del Director Gerente».
También está en peligro, advierten, el mantenimiento del sello de excelencia europeo en la gestión de recursos humanos, HRS4R, tras producirse hace unas semanas la «dimisión en bloque» de la Comisión del Sello HSR4R por desavenencias con el Plan de Recursos Humanos aprobado por el patronato de la Finba. «Este plan no tuvo en cuenta las recomendaciones de dicha comisión que incluían la creación de la carrera investigadora dentro de la Fundación y la consolidación de plazas en grupos de investigación, mandatadas ambas tanto por las recomendaciones europeas como por la legislación española».
Por ello dirigen una petición urgente a la Consejería de Salud, encabezada por Concepción Saavedra, para que cubra la plaza de director científico «con un profesional de reconocido prestigio y con un conocimiento profundo de las amenazas y oportunidades que debe afrontar en los próximos meses el ISPA, así como con la deseada proyección internacional». La plaza aún no ha sido convocada y, según se traslada desde ámbitos científicos asturianos, «no quieren sacarlo porque quieren elegir directamente a una persona».
La ANIH remata diciendo que «es incomprensible que en un momento crítico para la consolidación del ISPA se prescinda de una directora científica eficaz y respetada sin sustituirla inmediatamente por otro profesional que cumpla tanto las expectativas del Consejo Rector como las de los investigadores a los que debe liderar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión