Las asociaciones LGTBI y los sindicatos rechazan la Ley regional por «insuficiente»
Califican el borrador como un «mero trámite sin ninguna intención de diálogo constructivo y cerrado a cualquier propuesta»
Las asociaciones LGTBI autonómicas y los sindicatos mayoritarios vuelven a rechazar el borrador de la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas LGTBI y sus Familias. Lo consideran, como hicieron hace un mes cuando recibieron el primer borrador, «insuficiente», pero ahora a este argumento suman «el proceder del Gobierno, que presenta al Observatorio el borrador de la legislación «como un mero trámite, sin ninguna intención de diálogo constructivo y cerrado a cualquier propuesta».
En su momento se reunieron para llegar a un acuerdo, y si el viernes la consejera de Presidencia, Rita Camblor, celebraba el texto final de este proyecto haciendo referencia a una norma que ha incorporado las alegaciones de las entidades LGTBI, estos colectivos coincidieron este sábado en mantener su rechazo. Aducen que «el Gobierno del Principado ha decidido ignorar deliberadamente a los principales agentes sociales implicados en la implementación de políticas dirigidas a la población LGTBI, y denunciamos la utilización del Observatorio para legitimar y publicitar un proyecto de ley en el que no se nos ha tenido en cuenta».
Xega, Faciendo Camin, Llar trans, Colibríes en Acción, Red educativa LGTBI+, UGT y CC OO mantienen su desacuerdo ante un texto que «sigue siendo escueto y nada acorde a las necesidades colectivas». Exponen que el texto legal presentado «prescinde de la utilización del término trans y no reconoce el derecho a la autodeterminación de género» y que «pese a prohibir las 'terapias de conversión' no formula con el mismo carácter tajante la prohibición de mutilaciones genitales a criaturas intersexuales, sino que simplemente se 'vela por su erradicación'». Critican también que la norma no recoja cambios en materia educativa, «donde es escueto y muy descriptivo, evitando incorporar un protocolo educativo específico para las personas LGTBI+, también a nivel sanitario y laboral».
«Es absolutamente incongruente que un texto que busca garantizar nuestros derechos no cuente con nuestras alegaciones basadas en décadas de activismo», resumen las mismas asociaciones y sindicatos. También señalan que el primer borrador implicaba un recorte «muy considerable respecto de otros presentados y negociados en legislaturas precedentes». «Nuestra posición es absolutamente tajante: el recorte a los intereses partidistas afecta a nuestras vidas y a nuestras situaciones de vulnerabilidad social frente a las violencias LGTBÍfobas».