Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Las trabajadoras del 'call center' del Sespa, durante una de las muchas intensas jornadas de trabajo durante la pandemia. E. C.
El Sespa cierra el 'call center' covid para reforzar la atención en los centros de salud con su plantilla

El Sespa cierra el 'call center' covid para reforzar la atención en los centros de salud con su plantilla

Desde pasado mañana, los 50 profesionales contratados en noviembre se repartirán por los dispositivos de atención primaria

CHELO TUYA

GIJÓN.

Martes, 29 de junio 2021, 05:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete meses y medio después de ponerlo en marcha, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) cierra el 'call center'. El servicio de atención telefónica creado a mediados de noviembre de 2020 para descongestionar las llamadas a los centros de salud desbordados por la fuerza de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. A partir del próximo 1 de julio, los cincuenta profesionales contratados para atender las llamadas a las que no podían dar curso los centros de salud de toda Asturias, serán ahora redistribuidos, precisamente, por los dispositivos de atención primaria a los que daban cobertura de forma centralizada.

Así lo confirmó a EL COMERCIO el presidente del Sindicato Médico del Principado (Simpa), Javier Alberdi, quien espera que «sean distribuidos todos los miembros del equipo, ya que el refuerzo en el servicio de atención telefónica es necesario en todos los centros de salud».

Alberdi considera «lógico» que el centro coordinado de atención telefónica se desmonte ahora, con la cuarta ola de la pandemia frenada y con dos de cada tres asturianos con una primera dosis de la vacuna inoculada y dos de cada cinco ya inmunizados. Pero no solo por eso. En su opinión, «es lógico que lo hagan porque, aunque parecía una gran idea, nunca llegó a funcionar bien».

35.000 llamadas semanales

Serefiere Alberdi al atasco que llegó a generar el servicio, así como a la imposibilidad para muchos usuarios de llegar a conectar con alguien. La llamada al centro de salud era desviada, automáticamente, al 'call center' donde, tras minutos de espera, se cortaba la comunicación sin lograr hablar con nadie.

«Está claro que el sistema no se puso en marcha de forma adecuada, aunque, ya digo, la idea es muy buena, porque supondría un desahogo para los centros de salud y no solo en los momentos de mayor demanda covid», explica el presidente del Simpa.

El servicio llegó a atender 35.000 llamadas en la primera semana de funcionamiento. Con una media mensual de 700.000 llamadas atendidas, los profesionales daban respuesta a entre 4.500 y 5.000 llamadas cada día, lo que, según explicó el Sespa en su momento, generaba la puesta en marcha de 4.000 actos en los diferentes centros de salud. La mayoría de ellas estuvieron directamente relacionadas con la covid, pero también hubo muchas llamadas relativas a otras patologías, así como a procesos infecciosos o trámites a realizar en el centro de salud.

El servicio centralizado no se limitaba, como es lógico, a recibir la petición del paciente, sino que también el administrativo debía devolver la llamada al enfermo para darle más indicaciones. Una función que ahora continuarán realizando, pero no en un mismo lugar, sino distribuidos por los diferentes de centros de salud de la región.

«Refuerzo imprescindible»

Algo que para el Simpa suponen «un refuerzo imprescindible» y que entra dentro de los acuerdos alcanzados entre la plantilla médica y la Consejería de Salud. Porque el nuevo modelo asistencial que ha diseñado el Sespa pasa porque sea el personal de administración de cada dispositivo de primaria el que realice el pretriaje con los pacientes, para descargar de labores burocráticas al personal de medicina y enfermería.

A partir del 1 de julio, la llamada al centro de salud de referencia no saltará a un 'call center', sino que será atendida por los administrativos, como ocurría antes de la pandemia de la covid.

Su función será, además de coordinar las agendas sanitarias de cada dispositivo de Atención Primaria, llevar a cabo procedimientos administrativos que van desde los justificantes de asistencias, la receta electrónica o los partes de bajo. Porque aunque la presencialidad ha vuelto («nunca se fue», insiste Alberdi) a los centros de salud, para el Sespa la atención telefónica «es un elemento clave», para ofrecer una cobertura sanitaria continúa de manera «adaptada» a las necesidades de cada paciente, según defendió el Sespa recientemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios