El asturiano no será lengua vehicular en Educación ni se exigirá para ser funcionario del Principado
El presidente del Principado apuesta por un modelo de oficialidad adaptado a la «realidad sociolingüística» de la región
DANIEL FERNÁNDEZ
OVIEDO.
Jueves, 21 de octubre 2021, 01:27
La oficialidad y la reforma del Estatuto centran el debate político en Asturias en las últimas semanas. Y ayer, en la Junta General, y después de la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Oviedo a favor de que el asturiano tenga el mismo reconocimiento oficial que el castellano, esto sirvió para que el presidente del Principado despejara varias dudas que había sobre su idea de «oficialidad amable» que impulsa y de la que, más allá que esas dos palabras, poco se sabe de su contenido. Por un lado, el jefe del Ejecutivo regional afirmó en el Parlamento que el asturiano «nunca será lengua vehicular» en los colegios. Por otro, que el conocimiento de la llingua no se exigirá a los empleados públicos, ni para los actuales, ni para las nuevas contrataciones.
Estas son las respuestas que Adrián Barbón dio a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien preguntó al presidente en el pleno de ayer si la Administración regional iba a obligar a los funcionarios a saber asturiano. El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que en estos momentos se encuentra está en tramitación la ley de medidas administrativas urgentes y el proceso de reforma del sector público «y en ninguna de ellas -enfatizó- se contempla la oficialidad», puesto que este asunto se abordará durante el proceso de reforma del Estatuto, que aún está en una fase muy embrionaria. «Se necesitan 27 votos para sacar adelante esa reforma estatutaria y a día de hoy no los hay», recordó Barbón.
Aún así, y si sale adelante la oficialidad del asturiano que defienden PSOE, Podemos e IU, que rechazan PP, Cs y Vox y sobre la que Foro aún no se ha pronunciado, el jefe del Gobierno del Principado sí quiso dejar claro a la portavoz de la formación naranja que la oficialidad no será una imposición. Y centró, en este sentido, sus explicaciones en dos áreas concretas: la Educación y la Sanidad. Respecto a la primera, Adrián Barbón afirmó que «mientras el PSOE gobierne en la región, el asturiano nunca será lengua vehicular» en el sistema educativo.
Ciudadanos califica de «irresponsable» que el Gobierno no disponga de un estudio sobre los costes de la oficialidad
Asignatura obligatoria
Como publicó hace dos semanas EL COMERCIO, la oficialidad del asturiano no implica que sea obligatorio su uso en las escuelas. Solo convierte en obligatoria la asignatura de Llingua, cuando ahora es optativa. Respecto al área de Sanidad, y ante las dudas que planteó Ciudadanos, que aludió a que se iba a obligar a los médicos que fueran contratados a tener el conocimiento del asturiano, como ocurre en otras comunidades, Barbón negó la mayor. «Nunca vamos a exigir a saber asturiano a los médicos», dijo, rotundo, el jefe del Ejecutivo.
Las explicaciones dadas por el presidente del Principado no convencieron a la portavoz de Ciudadanos, quien acusó de «irresponsable» al Gobierno regional por no disponer de un estudio sobre los costes que la oficialidad acarreará a las arcas públicas.
El presidente del Principado concluyó recordando en su réplica que la cooficialidad requiere ser aprobada dentro de la reforma del Estatuto por una «mayoría ultrarreforzada» -27 apoyos- en la Junta General que a día de hoy no hay. «Una vez aprobado el texto tiene que ir al Congreso y aprobarse por mayoría absoluta y posteriormente debe volver aquí para definir el modelo de cooficialidad». Y en este punto insistió que «no hay un modelo único de oficialidad» y que su apuesta para ajustarlo«a la realidad sociolingüística» de Asturias.