El 9% de los asturianos padece algún tipo de trastorno mental
Salud Mental Asturias presenta la campaña 'Mañana puedes ser tú' para visibilizar aquellas dolencias «agravadas por la pandemia»
CLARA G. SANTOS
OVIEDO.
Sábado, 9 de octubre 2021, 01:56
Uno de cada cuatro asturianos padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y, de hecho, aproximadamente el 9% de la población regional lo sufre actualmente. Esta es la estimación que dio a conocer Andrés Colao-Cueva, representante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona. El salón Europa de la Junta General acogió ayer el acto conmemorativo del día mundial de la salud mental, al que asistieron miembros de la asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias (Afesa) y portavoces de los grupos parlamentarios.
La campaña de este año lleva por lema 'La salud mental es un derecho necesario, mañana puedes ser tú'. Se trata de una consigna cuyo objetivo es normalizar aquellos trastornos emocionales que se vieron «agravados por la pandemia».
Durante el acto, Andrés Colao leyó el manifiesto en representación de Afesa e instó a los políticos presentes a diseñar estrategias para combatir las desigualdades sociales. «La pobreza es un factor de riesgo para la cronificación de los trastornos», advirtió. También criticó las «ratios insuficientes» de la red de atención psiquiátrica en Asturias, concretamente, solo 10,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.
El presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, trasladó a Afesa su compromiso con la visibilización de los problemas de salud mental. Líndez planteó la necesidad de encontrar un modelo asistencial alternativo que complemente el tratamiento farmacológico y «promueva la independencia del paciente».
Además, se mostró preocupado por el auge de ideologías «del individualismo», que tienden a favorecer «recortes continuados en salud pública».
Una ausencia sonada
La diputada de Vox Sara Álvarez explicó que su partido no acudió a la cita porque considera «inaceptable» que Afesa «se pliegue a los condicionantes políticos de moda y promocione las terapias dirigidas hacia las mujeres. La salud mental no tiene género», dijo.