Asturias acogerá el primer Campeonato del Mundo de Escanciadores

Asturias acogerá el primer Campeonato del Mundo de Escanciadores
A. G.-O.

La prueba se celebrará a finales de año y contará con los 16 mejores del concurso regional

ALICIA G.-OVIES

Asturias acogerá a finales de este año el I Campeonato del Mundo de Escanciadores. En él participarán los 16 mejores clasificados del concurso regional, que arrancará este sábado en la Fiesta de la Sidra de La Felguera. «Queremos poner de relevancia tanto la figura del escanciador, que desde hace unas semanas ya tiene categoría profesional, como la de las sidrerías y la sidra de denominación de origen», explicó Tino Cortina, presidente de DOP Sidra de Asturias.

El novedoso anuncio fue realizado esta mañana en la presentación del Campeonato de Asturias. La idea es que este nuevo certamen se haga por eliminatorias y que en un futuro pueda abrirse a escanciadores de fuera de la región.

Su creación afectará también a la normativa del concurso regional, ya que tres pruebas (la de Llanes, Tapia y Arriondas) contarán el doble en la clasificación final. Con esta medida los organizadores quieren evitar que los concursantes «se relajen y que disputen el título hasta el final». «La lucha por los primeros puestos es muy bonita, pero la de aquellos que pelean por estar entre los diez primeros también», destacó Enrique Tuya.

Este año el Campeonato de Asturias contará con 15 pruebas, aunque la organización todavía está pendiente de confirmar la de Noreña. Además, por primera vez habrá certamen de escanciadores en Ribadesella.