100.000 alumnos participarán en el nuevo programa de prevención del acoso escolar en Asturias
La Consejería de Educación del Principado llevará la Tutoría entre Iguales, TEI, a los 385 centros públicos y concertados de Asturias, desde Infantil a ciclos formativos
El caso de la joven asturiana de 16 años que se quitó la vida en octubre tras luchar contra el acoso de un exnovio ... y de compañeros del instituto ovetense en el que estudiaba ha vuelto a poner el foco en el grave problema del bullying y de las consecuencias que tiene para las víctimas. Un problema al que la Consejería de Educación trata de hacer frente desde hace tiempo, desde distintos ámbitos, aunque todos se hayan demostrado insuficientes en este caso.
Publicidad
Hace unas semanas la consejería lanzaba una nueva campaña contra el acoso escolar, inspirada en la cultura urbana y poniendo el foco en quienes son testigos de esas actuaciones, para que alcen la voz y rompan el círculo. Y ahora se dará un paso más. Unos 100.000 estudiantes asturianos, desde Infantil a Formación Profesional, se van a implicar en los próximos meses en un nuevo programa de prevención del acoso escolar. Al menos, es la población objetiva a la que podría llegar la iniciativa, en base a lo que había anunciado la consejera Lydia Espina: se iba a licitar un programa para que llegara a todos los colegios públicos y concertados de Asturias, desde Infantil hasta los ciclos formativos y la Formación Profesional Básica. En total, 385 centros. Pues bien, la licitación ya se produjo, con una sola oferta presentada cuya propuesta de adjudicación ha sido elevada a definitiva, según ha podido saber EL COMERCIO. Pero es que esa oferta es la de la entidad que tiene en marcha ahora mismo el mayor programa de prevención de todo el país.
Se trata de la Tutoría entre Iguales, TEI, que en realidad no es nueva en Asturias porque colegios de muchos municipios ya la han ido implantando en los últimos años. Gijón es la ciudad asturiana que mejor conoce este programa, coordinado por Andrés González Bellido y que, según varios estudios universitarios, consigue reducir los casos de violencia en un 30% y mejora la convivencia escolar.
Educación adjudicará en los próximos días el contrato (la decisión ya ha sido elevada a definitiva) por un presupuesto de 125.000 euros, con el que el Principado se hará con toda la documentación y materiales necesarios para llevar el plan a los centros, aunque aún está por determinar cómo se hará esa implantación.
Publicidad
El programa TEI, como su propio nombre indica, es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar y se basa en la tutorización entre iguales: el alumnado mayor tutoriza emocionalmente a sus compañeros dos cursos más pequeños. Los 'emparejamientos' no se hacen al azar: se analizan las necesidades y habilidades de cada niño y, en función de eso, se unen tutor y tutorizado. Desde hace años, el TEI se aplica en todas las etapas educativas y actualmente es el programa de convivencia de mayor implementación en centros educativos en España: se está usando en unos 2.000 centros y tres millones de alumnos han participado. También ha llegado a otros lugares de Europa y Latinoamérica.
La idea del TEI es trabajar el respeto, la empatía y el compromiso como «pilares básicos». Infantil ha sido la última etapa en sumarse y, después de varios años de experiencia piloto, este mismo curso se está desarrollando ya con normalidad.
Publicidad
Principales medidas
Implicación de toda la comunidad educativa
El programa TEI se basa en la implicación de profesorado, familias, personal no docentes y alumnado. De hecho, incluso hay 'Ciudades TEI'. El profesorado recibe 6/8 horas de formación; las familias, 2; el personal no docente, 3. Y después empieza el proceso de implantación con el alumnado y la búsqueda de tutores.
Tutores y tutorizados bien elegidos, sin dejar nada al azar
En la Tutoría entre Iguales, los alumnos mayores tutorizan emocionalmente a los que son dos años menores. Se tienen en cuenta las habilidades interpersonales y se emparejan según la vulnerabilidad, el riesgo de acoso y las habilidades para ayudar a sus compañeros.
Los de 5 años, con los de 3; los de quinto, con los de tercero...
En Infantil, el alumnado de 3 años es tutorizado por el de 5 años y los de 4 realizan la preparación para ser tutor/a. En Primaria, primero y segundo inician el desarrollo de competencias y 3º es tutorizado por 5º. El año siguiente. se mantienen las tutorías y 4º es tutorizado por 6º.
Actividades de cohesión, clima de convicencia y tolerancia cero
Hay que consolidar la relación entre tutor y tutorizado, para los que se llevan a cabo diversas actividades en horas escolares y tutorías entre ambos, tanto formales como informales (al salir de clase, en el patio, en el pasillo). Mientras, siguen las actividades de formación. Hay un coordinador y un equipo TEI en cada centro. El objetivo es una formación e intervención global encaminada a generar conductas de convivencia saludables más allá de los contextos educativos, generando hábitos sociales de intervención y de tolerancia cero respecto a las conductas violentas. Se usan materiales adaptados a cada etapa educativa.
Durante la implantación del proyecto en los centros se trabajan un sinfín de valores y estrategias pero, al final, la clave es que los niños tengan un referente, su tutor, para disminuir la inseguridad que pueden provocar los espacios y situaciones desconocidas y para favorecer su autoestima, además de facilitar el proceso de integración. La inmensa mayoría del alumnado acaba ofreciéndose voluntario para ser tutor, para lo que reciben una formación específica. Con todo, y con la implicación de toda la comunidad educativa, lo que se consigue es la sensibilización sobre los efectos de la violencia, pero también sobre sus causas, empoderar al alumnado, desarrollar la empatía y el compromiso individual y como grupo ante el sufrimiento de las víctimas y, sobre todo, genera una idea de tolerancia cero muy clara.
Todos los centros tendrán un coordinador TEI y un equipo TEI. Al inicio, profesorado, familias y personal no docente recibirán formación. Después llegará el turno del alumnado y asignar las parejas. Durante los tres primeros años de implementación, los centros tienen una supervisión por parte de sus creadores.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión