Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los visitantes habituales de la zona del Tostaderu, en la playa San Lorenzo de Gijón, disfrutan del sol y el calor de febrero.

Ver fotos

Los visitantes habituales de la zona del Tostaderu, en la playa San Lorenzo de Gijón, disfrutan del sol y el calor de febrero. DAMIÁN ARIENZA

Asturias alcanza los 27 grados justo antes de volver al frío del invierno

«Con este calor no hace falta irse a Benidorm», señalaban en El Tostaderu

M. C. KIERNAN / L. RAMOS / A. ARRUÑADA

GIJÓN.

Martes, 4 de febrero 2020, 02:51

Comenta

Pilar García se embadurna de crema solar al mediodía. Ya ha tomado posición en la zona del Tostaderu, en la playa de San Lorenzo, y desde su silla de playa está dispuesta a aprovechar los rayos de sol de un lunes de febrero poco habitual. El termómetro ya marca 20 grados y la zona de El Rinconín está llena de paseantes, corredores y ciclistas.

«Ni Benidorm, ni nada, aquí está estupendo y estás en casa, es una maravilla», dice esta asidua del Tostaderu desde hace más de 40 años.

Además de Pilar García, muchos asturianos disfrutaron de este clima inusual durante el fin de semana y el lunes, el día con las temperaturas más altas que hicieron olvidar a muchos que aún falta mes y medio para la primavera. Los cinco municipios que registraron el mayor calor, según los datos recabados por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fueron Piloña, con 27 grados; Mieres, con 26,9; Amieva, con 26,4; Salas, con 26, y Cabrales, con 25,9.

En Gijón, los termómetros llegaron a marcar 21,9 grados, mientras en la misma fecha del año pasado la estación meteorológica del campus universitario registraba 12,9 de máxima.

Las hermanas Alicia y Elisa Machado Fernández se tumbaron a leer y tomar el sol sobre la arena de la escalera 16 de la playa San Lorenzo. Vinieron desde Bruselas para visitar a su abuela y este clima «genial» les ha pillado por sorpresa. «Vinimos con ropa de invierno, hace mucho calor, pero no nos quejamos».

Mientras, José Manuel Andino aprovechó un rato libre de la mañana para acercarse a San Lorenzo y secarse al sol. «No sé si es por el cambio climático, pero que a inicios de febrero haya 18 ó 20 grados no es muy normal, debería estar haciendo frío todavía».

También en la comarca oriental el calor animó a la gente a salir a la calle, algunos incluso en manga corta. En Arriondas muchos aprovecharon para disfrutar de la tarde en compañía de los pequeños de la casa y otros se decantaron por organizar 'quedadas perrunas'. También estuvieron muy transitados los paseos de las playas de concejos costeros como Colunga y Caravia.

En el noroccidente, las temperaturas también fueron más suaves de lo esperado. En Castropol, un grupo de jóvenes aprovechó para acercarse a la playa de Peñarronda y jugar un partido de fútbol. En Tapia, el deporte al aire libre fue de nuevo el protagonista hasta bien entrada la tarde. En el albergue tapiego, los peregrinos aprovecharon para secar la ropa al sol, antes de que la lluvia vuelva a hacer acto de presencia en su periplo hasta Santiago.

Después de la influencia de un anticiclón sobre la Península Ibérica y los vientos cálidos del sur, Asturias vuelve a partir de hoy a un clima más habitual para la época. Se esperan cielos nublados con posibilidad de lluvia y temperaturas máximas en torno a los 15 grados. El miércoles bajarán las temperaturas mínimas y a primeras horas de la mañana se espera niebla y más nubosidad. Para el jueves subirán las temperaturas máximas y el cielo volverá a estar más despejado.

::

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias alcanza los 27 grados justo antes de volver al frío del invierno