¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
A la derecha, la abeja reina junto a una obrera y sus larvas.

Asturias coloca más de mil trampas contra la avispa asiática

La Asociación Antivelutina del Occidente retira dos nidos de este insecto invasor en el colegio San Miguel de Trevías

david s. fuente

Martes, 4 de junio 2019, 02:20

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aprobó el plan de actuación para la detección y control de la avispa asiática, en el Principado, que modifica y amplía el aprobado en febrero de 2018.

Publicidad

En el documento se identifican los distintos tipos de nidos: embrionarios, primarios y secundarios. Y, además, se amplía el periodo de trampeo de febrero a junio, al inicio de su ciclo. El nuevo planestablece mecanismos para la detección y eliminación de nidos primarios, con el fin de evitar el asentamiento de nuevas reinas fundadoras, y constituye un sistema centralizado para la coordinación de actuaciones y la instalación de trampas.

La Dirección General de Biodiversidad, a través de la Sociedad de Servicios del Principado, colocó este año 1.010 trampas, cinco veces más que las instaladas en 2018, que se han distribuido por el territorio capturando hasta la fecha 5.782 reinas. Un trampeo que se complementa al realizado por los ayuntamientos, asociaciones y particulares, con un despliegue de 2.559 trampas y 3.314 capturas de reinas. En total, las actuaciones públicas y privadas suman 3.569 trampas y 9.096 capturas. Un dato que contrasta con el de la campaña 2018, en la que con 1.918 trampas, se capturaron 12.601 reinas.

La Asociación Antivelutina del Occidente retiró ayer, por su parte, dos nidos primarios de avispa asiática en el colegio público San Miguel de Trevías. El primero de los nidos fue detectado por una de las ayudantes de cocina, que acudió a apagar el gas y se encontró con el nido en el interior de la caseta donde se guardan las bombonas. El segundo, fue detectado poco después, por el conserje del colegio, se encontraba unos metros por encima, en el alero del edificio, a escasos quince metros el uno del otro.

De inmediato se dio aviso a la Asociación Antivelutina del Occidente, cuyo presidente, Jonathan Suárez, acudió a retirarlos. «

«No es habitual que se encuentren tan juntos, porque las avispas asiáticas son muy territoriales», dijo Suárez, quien explicó que es necesario antes de retirar el nido comprobar que la reina se encuentra en su interior. Los nidos fueron retirados hacia las dos de la tarde, una vez que los 110 alumnos del centro abandonaron el colegio, que permaneció cerrado en todo momento ya que «el profesorado estaba en su interior y una de las maestras era alérgica», explicó la directora, Teresa Losada.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad