Casi 17.000 personas esperan en Asturias por el bono social térmico desde 2022
El PP acusa al Principado de «lamentable y caótica gestión» que tiene sin cerrar la promoción de ayudas de los últimos tres años
En Asturias, 6.344 personas pidieron, en 2022, el bono social térmico, la ayuda financiada por el Gobierno regional para erradicar la pobreza ... energética. Es decir, para evitar que personas con escasos recursos económicos prescindieran de la calefacción o el agua caliente por no poder pagarla. Pues bien, esas 6.344 personas, que presentaron las facturas de 2021, siguen esperando respuesta. Y no están solos.
Como ellos están otros 9.978. Ellos solicitaron el bono social en 2023. Y tampoco han tenido respuesta. «Y no sabemos nada de lo que ha pasado con las peticiones de 2024». Beatriz Polledo, diputada del PP en la Junta General, se muestra indignada porque «16.622 asturianos siguen a la espera de cobrar los más de 5 millones que les corresponden del bono social térmico del que son beneficiarios de los años 2022 y 2023». En su opinión, «más de 4 años para cobrar esta ayuda es una vergüenza de gestión».
Para Polledo, «es lamentable y caótica la gestión del bono social térmico por parte del Ejecutivo de de Adrián Barbón», ya que considera «inaceptable que a día de hoy sigan esperando hasta más de cuatro años miles de asturianos por esta ayuda».
Unos datos que «corresponden al propio gobierno, en una respuesta por escrito que me han dado». En sede parlamentaria «y por dos veces, a preguntas mías, han metido. En octubre de 2024 la consejera de Derechos Sociales y Bienestar se comprometió a pagar todo lo pendiente al finalizar el 2024, y en marzo volvió a dar otro plazo , que no es más que otra gran mentira, pues dijo que en el primer semestre de 2025 se abonarían», afirma Polledo.
Ahora «en la respuesta por escrito hablan de un tercer plazo: finales de 2025», una fecha que, en su opinión, es solo «una nueva huida hacia delante de una consejería sumida en un caos y en donde la nefasta gestión provoca unas listas de espera sociales que son vergonzosas para los asturianos más vulnerables, a los que este gobierno es incapaz de dar respuesta pese a las múltiples promesas y anuncios de refuerzos para agilizar estas ayudas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión