Asturias, a la cabeza de España en obesidad infantil

Gala organizada por la Asociación Asturiana de Diabéticos. / C. SANTOS
Gala organizada por la Asociación Asturiana de Diabéticos. / C. SANTOS

«Cada vez se están detectando más casos de diabetes de tipo 2 en menores», advierte Covadonga García, presidenta de Asdico

V. TREVIÑO GIJÓN.

«La obesidad infantil en Asturias está alcanzando límites muy altos». La doctora y experta en nutrición Aida Maestro participó en la segunda gala benéfica de la Asociación Asturiana de Diabéticos (Asdico) para defender la importancia que adquiere la alimentación como método de prevención del sobrepeso y trastornos metabólicos como la diabetes. La doctora advirtió de que Asturias «está ahora mismo a la cabeza de España en el índice de obesidad infantil». Esto, apuntó, se produce «porque la dieta de los pequeños asturianos se basa fundamentalmente en azúcares». Para combatir estos malos hábitos, Asdico celebra talleres y jornadas de concienciación. «Visitamos centros escolares para explicar a los alumnos la importancia que tienen el ejercicio físico y la alimentación saludable», agregó la experta en nutrición.

Ayer, la escuela de música Viesques, la academia de danza Mares y los magos Fran Areces y Alan Jane, de Magiando, participaron en la segunda gala benéfica de esta entidad, cuyo fin es «visibilizar y concienciar a la población de la importancia de seguir una alimentación equilibrada y conseguir recursos para seguir desarrollando acciones de prevención».

La presidenta de Asdico, Covadonga García, se mostró igualmente preocupada ante el incipiente desarrollo de la obesidad entre la población más joven. «Cada vez se están detectando más casos de diabetes de tipo 2 en menores, por eso es tan importante frenar esta problemática», concluyó.

Por su parte, Carlos Vega, responsable de comunicación de la asociación, subrayó la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo para minimizar las consecuencias: «La diabetes de tipo 1 puede provocar daños irreversibles en el organismo e incluso la muerte», recordó. El último Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) revela que Asturias es la comunidad autónoma que lidera el ranking de porcentaje de personas con sobrepeso.

Síguenos en: