24 pacientes de cáncer de mama han recibido ya la nueva radioterapia intraoperataria en el HUCA
La técnica, implantada este año en Asturias, permite aplicar en una sola sesión cirugía y radioterapia
EFE
Domingo, 18 de octubre 2020, 12:25
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha iniciado este año el tratamiento del cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria, que permite aplicar en una sola sesión cirugía y radioterapia y, hasta octubre, 24 personas con este tipo de tumor han sido atendidas con esta técnica en el Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA).
La Consejería de Salud ha dado estos datos ante la celebración mañana del Día Internacional del Cáncer de Mama y ha recordado la importancia de participar en los programas de detección precoz para diagnosticar la enfermedad en fases tempranas y favorecer la eficacia de los tratamientos.
El HUCA cuenta con un dispositivo portátil donado por la Fundación Amancio Ortega que puede ser trasladado al quirófano donde se realiza la extirpación del tumor para, al momento, administrar la radioterapia en la zona adecuada.
Se aplica en una sola sesión que dura de 17 a 25 minutos y las pacientes indicadas son las que tienen tumores de mama de baja agresividad, aproximadamente el 15% de las que reciben radioterapia oncológica.
Esta técnica requiere un trabajo multidisciplinar en el que han de intervenir especialistas en cirugía, oncología radioterápica, radiofísica, radiología, anatomapatología y anestesia y, al reducir las aplicaciones a una sola sesión, disminuye la carga de usuarios en las unidades de tratamiento, lo que permite agilizar los tratamientos a pacientes con otras patologías.
En Asturias se detectan cerca de 860 nuevos casos anuales de cáncer de mama de los que más del 90% se diagnostican con estadios localizados gracias a los programas de detección precoz y la supervivencia a los cinco años se acerca al 85%.
En las últimas décadas, la amplia investigación sobre el cáncer de mama, unida al desarrollo de nuevos planteamientos terapéuticos, ha permitido mejorar la supervivencia y adaptar las terapias a las características de cada tumor y paciente.
Se estima que una de cada ocho mujeres padecerá un tumor de mama a lo largo de su vida y el envejecimiento de la población es una de las causas que eleva el porcentaje.