Borrar
Playa de La Espasa.

Ver fotos

Playa de La Espasa. XUAN CUETO

El calor llega a 30 grados y los ayuntamientos asturianos reaccionan ante las aglomeraciones en las playas

Castrillón obliga a usar mascarrilla, Gijón acelera la vuelta de los socorristas y la DGT volverá a controlar Rodiles

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de mayo 2020, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor y la desescalada están provocando una combinación de riesgo. Hoy los termómetros han vuelto a pasar por segundo día consecutivo la barrera de los 30 grados en determinadas zonas. En Tineo por ejemplo se pasó por una décima, en Mieres se han marcado 28,8 y Oviedo suda a 28,2. El sol aprieta e invita a disfrutar de unos arenales donde el Ministerio de Sanidad aclaró el sábado que los ayuntamientos «podrán establecer limitaciones» a los accesos, controlar aforos y marcar un tiempo máximo de estancia en la playa, todo para preservar que entre los bañistas se mantengan los dos metros de distancia.

De momento ningún consistorio ha dado el paso, lo que está provocando cierta congestión en las playas más concurridas como Rodiles (Villaviciosa) o con el espacio más limitado, caso de La Ñora (Villaviciosa) y Xivares (Carreño). En San Lorenzo (Gijón) la querencia por pasear justo por la orilla también provocaba esta mañana momentos en los que los usuarios no respetaban los dos metros que, como mínimo, ha decretado el ministerio.

Las administraciones empiezan a reaccionar ante estas situaciones. En Castrillón por ejemplo se ha emitido un bando recordando que la obligación de portar mascarilla en casos de aglomeración es extensiva a las playas. En Gijón se decidió el jueves acelerar el regreso de los socorristas, llamándoles para que firmaran esta mañana los contratos, entregándoles la equipación, y explicándoles las nuevas reglas de cara a su vuelta a la vigilancia, a partir de mañana. San Lorenzo, Poniente y el Arbeyal serán así las primeras playas con salvamento, pues el resto no lo tienen programado hasta entrado junio.

Temiendo las primeras caravanas en carretera tras la pandemia, la Dirección General de Tráfico ha acordado que desde mañana volverá a realizar controles específicos en la zona de Villaviciosa para evitar problemas en los accesos y salida a Rodiles. En Cudillero por su parte se mantiene la amenaza lanzada ayer por el Consistorio de cerrar el uso de las playas si sigue constatando que los usuarios dejan basura en ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios