Asturias duplica los contagios y Salud advierte de un incremento inminente de la hospitalización
La red concertada habilita también plantas covid y se intensifican las pruebas diagnósticas para romper la cadena de transmisión del virus
Los contagios por coronavirus no dejan de subir y Asturias ya roza la barrera de los 200 casos diarios. En concreto, ayer se confirmaban 194 nuevos positivos, lo que duplica la cifra registrada durante la jornada anterior. Las hospitalizaciones, sin embargo, se han estabilizado tras el pico de este fin de semana, que obligó al Principado a desplegar un plan de contingencia sanitaria, tanto en la red pública como en la red concertada, donde también se están habilitando plantas covid para poder encarar esta sexta ola de la pandemia.
«Planteamos todos los escenarios posibles para ir avanzando en ellos según la necesidad», expuso ayer, en Avilés, el consejero de Salud, Pablo Fernández. La previsión de las autoridades sanitarias asturianas es que los ingresos «sigan subiendo en las próximas fechas», porque «la hospitalización, una vez que la incidencia ha adquirido una envergadura importante, lógicamente también aumenta».
Actualmente, son 72 las personas que están hospitalizadas con confirmación o sospecha de coronavirus, de ellas 64 están siendo atendidas en planta y las otras 8 permanecen en la unidad de cuidados intensivos del HUCA, único hospital asturiano que, de momento, cuenta con UCI específica de covid. Aunque hay dos pacientes menos ingresados, el Servicio de Salud del Principado está en alerta.
Visto bueno de Europa a la vacuna pediátrica, entre los 5 y los 11 años
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) daba ayer el visto bueno a que los niños de entre 5 y 11 años puedan ser vacunados con Pfizer contra el coronavirus. Los pequeños recibirán 10 miligramos de la dosis, es decir, una tercera parte del compuesto que se suministra en los adultos, y la vacuna se administará en dos inyecciones. Con la decisión de la EMA, Europa se suma a Estados Unidos y Canadá, que aprobaron la vacuna pediátrica hace un mes. En España, el asunto se llevará a la mesa de la próxima Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El Hospital de Cabueñes, en Gijón, y el San Agustín, en Avilés, ya atienden enfermos de covid, para aliviar la presión asistencial que empezaba a pesar sobre el HUCA. La Fundación Hospital de Jove, también en Gijón, ha habilitado igualmente una planta covid ante este nuevo repunte de la pandemia. Aunque «es en la vacunación donde estamos poniendo todos los esfuerzos», insistía ayer, una vez más, el consejero de Salud, que sitúa a Asturias «por encima de la media nacional» en la administración de dosis de refuerzo a los colectivos vulnerables.
Ya han recibido pinchazo adicional cerca de 150.000 personas, entre mayores de 60 años, residentes de geriátricos, profesionales sanitarios y sociosanitarios y pacientes inmunodeprimidos, colectivos en los que está autorizada la vacuna adicional por su mayor situación de riesgo. Se espera poder completar su vacunación antes de Navidad. El consejero de Salud confía en que Asturias pueda celebrar las fiestas navideñas sin restricciones, aunque en otras comunidades autónomas -y países europeos- ya se están empezando a adoptar medidas drásticas para que no se vuelva a descontrolar la pandemia.
En Asturias, las autoridades sanitarias no se plantean, de momento, volver a las restricciones y sus decisiones tienen que ver fundamentalmente con la vigilancia epidemiológica. Por un lado, Salud ha vuelto a pedir la colaboración de los militares de Cabo Noval para hacer labores de localización y seguimiento de los contactos estrechos de los contagiados, ampliando el dispositivo de rastreadores hasta los 56 efectivos. Y por otro, se ha incrementado el número de pruebas diagnósticas.
Para darse una idea de ese incremento basta con comparar las PCR y test de antígenos realizados ayer con las que el Sespa hizo hace justo un mes: 3.550 frente a 1.223, casi el triple. Se vuelve así a los cribados de las olas anteriores.