¿Eres una empresa y piensas invertir 30 millones o contratar a 100 personas? Asturias te abre la puerta
El Consejo de Gobierno da luz verde a la Ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional para facilitar la implantación de nuevas empresas
Contar con una inversión de 30, o más, millones. O generar cien puestos de empleo. Todos de carácter indefinido y a jornada completa. O ambos. Esos, y mantener la empresa en marcha más de tres años del inicio, son los principales requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en invertir en Asturias y no morir en el intento por las complicaciones burocráticas. Los requisitos citados se rebajan a la mitad cuando las compañías quieran instalarse en alguno de los municipios considerados en crisis demográfica o en riesgo de despoblamiento. Es decir, solo serán necesarios invertir 15 millones y contratar a 50 personas.
El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde a la Ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional, conocidos como los PIER, que llevarán el lunes ya a la Junta. «Nos arremangamos», explicó gráficamente la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo. Ella, junto a la consejera de consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, acompañaron al consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno para dar cuenta de los acuerdos alcanzados.
El Ejecutivo autonómico será el encargado de declarar los PIER, que gozarán de un impulso preferente ante las administraciones y prioridad para acceder a todas las herramientas de apoyo económico y financiero del Principado. En concreto, el período máximo para resolver será de tres meses desde la presentación de la solicitud. «Es un paso de enorme trascendencia para nuestra región, que nos sitúa en mejores condiciones que otras comunidades», aseguró la Roqueñí.
Afirmó ella que «Asturias es una región con numerosos atractivos» y sumó al talento «la oferta de suelo y techo para la instalación, disponibilidad de agua, de energía y la presencia ya de más de cien multinacionales».
La ley tiene, al menos de momento, todos los visos de salir adelante, ya que los grupos políticos anunciaron en su presentación su apoyo a la misma. Implica, además, que el Principado asuma las tramitaciones que no puedan llevar a cambo los ayuntamientos debido a la complejidad, por ejemplo, acelerar una expropiación forzosa. Y tendrán, también, acceso preferente a las líneas de financiación del Principado.
«Asturias es una tierra de oportunidades», respaldó la vicepresidenta, quien confirmó que continúan con «la guerra a la burocracia» . En cuanto al consenso, destacó que «nosotros siempre hemos abogado por el diálogo para todas las leyes», y recordó que «este proyecto, en elque llevamos trabajando de forma coral desde hace unos meses, fue bien recibido por PP, por Foro y por Covadonga Tomé».
Viviendas para jóvenes
El Consejo de Gobierno también aprobó la tramitación del contrato para la redacción del proyecto para la construcción de 48 viviendas en Laviana. La obra tendrá un coste plurianual de 6,9 millones de los que, según el portavoz, Guillermo Peláez, «este año se aportarán 215.000 euros». Recordó él que la propuesta «se une a las ya aprobadas en el en Gijón, Lugones y la Malatería» y que va en la línea de «incrementar el parque público de viviendas destinadas al alquiler y a jóvenes menores de 35 años. Con el añadido de que este va a ser en el Valle del Nalón».