Asturias encuesta a los mayores de 65 años para ofrecer cuidados de larga duración a la carta
El laboratorio Cecoec «es el futuro», asegura la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco
¿Recibe algún tipo de atención? ¿Desde hace cuánto? ¿Se tiene en cuenta su opinión para decidir horarios o actividades? ¿Se respetan sus costumbres y ... autonomía? ¿Le escuchan cuando expresa sus necesidades o inquietudes? ¿Le explican con claridad sus cuidados y tratamientos? ¿Puede expresar sus dudas con facilidad? ¿Le gustaría contar con tecnología que le ayude a ser más independiente?
Estas y otras hasta 25 preguntas conforman la encuesta que el Principado de Asturias está realizando a los mayores de 65 años para, con sus respuestas, elaborar cuidados de larga duración a la carta. La encuesta la realizan los técnicos del laboratorio Cecoec, el organismo financiado por el gobierno regional con fondos europeos y en el que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar trabajan conjuntamente con las cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés.
Como prueba de esa colaboración, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, se sometieron este martes a la encuesta, ya que ambos han cumplido los 65 años. «En nuestro caso aplica poco, porque estamos en activo», bromearon ambos, pero las opiniones de los mayores de 65 años sin dependencia ni discapacidad también son importantes para elaborar un programa adecuado a las necesidades de cada persona.
Encuestas a cuidadores familiares y profesionales
«Asturias ha sido de las primeras comunidades en impulsar un ecosistema de cuidados con herramientas digitales, formación especializada, redes de colaboración público-privada y una visión estratégica alineada con Europa. Cecoec ha generado conocimiento, empleo y soluciones tecnológicas que están siendo referentes para otras comunidades », aseguró Marta del Arco.
Visitó ella el estand de Cecoec en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en compañía no solo de Félix Baragaño, sino también del presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, y el presidente de la Asociación Asturiana de Empresas Sociosanitarias de Asturias (Adesspa), Antonio Corripio.
En el estand se hacen las encuestas no solo a los mayores de 65 años, sino también a las personas que ejercen de cuidadoras, ya sea familiares como profesionales. «Queremos cuidar al que cuida».
Explicó Del Arco que el liderazgo de Asturias «no sería posible sin el compromiso de las cámaras de Comercio, las entidades sociales y las empresas tecnológicas y todas las personas que creen en un modelo de cuidados ético, profesional y humanos». En su opinión, «Cecoec es el futuro del cuidado y ese futuro ya está en marcha en Asturias».
Las jornadas de Cecoec son un espacio de encuentro entre instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía para reflexionar sobre los retos del envejecimiento activo y los cuidados de larga duración desde una perspectiva europea, ética y sostenible.
Explicó que «es el laboratorio donde diseñamos el futuro del modelo de cuidados en Asturias. Es una apuesta pionera, desde su implantación, en 2022, ha marcado un ante y un después en cómo entendemos y gestionamos los cuidados de larga duración y el envejecimiento activo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión