El Gobierno de Asturias logra más dinero que nunca gracias al sistema de financiación que ERC quiere cambiar
El ministerio le cederá 4.173 millones para el presupuesto del próximo año, 208 más de los que transfirió este curso
El Gobierno de Asturias puede empezar a preparar sus presupuestos de 2026 con cierta holgura. El Ministerio de Hacienda confirmó con una carta que ... el próximo curso le transferirá 4.173 millones por el sistema de financiación autonómica. Suponen 208 millones más que este ejercicio (una mejora del 5,6%) y un nuevo récord que se explica por varios factores, entre ellos las reglas que rigen el sistema (y que Junts y ERC quieren redefinir), el buen comportamiento de la economía y una política tributaria continuista.
Publicidad
Esos 4.173 millones darían para cubrir el 62,62% de un presupuesto autonómico como el de 2025, que sumó 6.664 millones en gastos previstos y que también fue el más alto de la historia. Que la aportación estatal crezca en 208 millones compensará en cierta forma el descenso esperado del dinero que llega del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que, con las reglas actuales, debería tener todos sus programas, subvenciones y obras ejecutadas el 30 de junio de 2026 a más tardar.
El grueso del suministro corresponde a las entregas a cuenta, con 3.965 millones. Este concepto se calcula en base a la recaudación de impuestos estatales materializada dos años antes.
Por otra parte, el Principado percibirá esta semana 482 millones para «garantizar la calidad de los servicios públicos», defiende el ministerio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión