Asturias pide en Europa proteger la autenticidad de la sidra natural
El consejero de Medio Rural argumenta que algunas bebidas etiquetadas como el producto típico «son de baja calidad» y «están compuestas a base de concentrados, mezclas y azúcares»
E. C. / E. P.
Gijón
Lunes, 15 de enero 2024, 19:47
El consejero de Medio Rural y Política Agraria de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha reivindicado la necesidad de que la Comisión Europea proteja la sidra 100% natural frente a otras bebidas que utilizan un bajo porcentaje de zumo en su elaboración. Lo ha hecho durante la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Agricultura y del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde ha detallado que las otras bebidas «son de baja calidad» ya que «están compuestas a base de concentrados, de mezclas y de azúcares».
«Si no cumplen unos estándares mínimos de calidad no deberían denominarse sidra porque estaríamos hablando de competencia desleal», ha remarcado el consejero. «Esto es un problema ante la ausencia de especificaciones de la Unión Europea», ha agregado.
El titular de Medio Rural y Política Agraria de Asturias ha celebrado que el Gobierno nacional apoya esta petición. «El ministro ha trasladado una respuesta positiva y nos ha dicho que defenderá la posición trasladada por Asturias. Es una satisfacción porque estamos hablando de un debate en el seno de la Comisión Europea donde el apoyo de los países es fundamental», ha indicado el consejero.
Sanidad animal
Por otra parte, ha reiterado la necesidad de que tanto el Ministerio como los laboratorios «avancen para conseguir una vacuna frente a la enfermedad hemorrágica epizootica». Asimismo, teniendo en cuenta que en la llegada de la lengua azul algunas comunidades autónomas y entre ellas Asturias, ha empezado a vacunar para frente al serotipo 4 y el 8, Marcos Líndez ha trasladado la importancia de la colaboración desde el punto de vista económico por parte del Ministerio en la financiación de este coste que nos supone a las comunidades autónomas.