Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Celebración del Xiringüelu. Hugo álvarez

Las fiestas de prau, en sectores de mil personas y con entradas y salidas escalonadas

Salud publica el protocolo para este tipo de eventos en el que se incluye un cuestionario de 'Autoevaluación de riesgos'. En el caso de celebrarse al aire libre podrán acoger hasta 5.000 personas

Viernes, 11 de junio 2021, 11:51

Comenta

La Consejería de Salud ha publicado este viernes el 'Protocolo para la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes en Asturias' en el que se recogen las principales actuaciones que deben de garantizar los organizadores de las mismas. Como parte imprescindible de todas ellas se incluye un cuestionario para la autoevaluación de riesgos que se debe de cumplimentar en colaboración con las corporaciones locales y que puede ser supervisado por Salud Pública para dar luz verde al evento. El otro requisito de obligado cumplimiento es que para llevar a cabo cualquier celebración masiva Asturias debe permanecer en los niveles 1 o 2 de alerta, aspecto que ahora se cumple sobradamente.

El protocolo limita a 2.500 personas los eventos que tengan lugar en interior y a 5.000 los que lo hagan en exteriores. No obstante, se especifica que, superado el millar de asistentes, «se establecerán sectores independientes de máximo de 1000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación». Además, cada sector deberá de contar con servicios independientes como hostelería o aseos. En el caso de las fiestas de prau que cuentan con carpas, se considerarán eventos exteriores si tienen al menos dos laterales abiertos. Además, será necesario establecer recintos específicos para la celebración del evento. En el caso de los espacios interiores solo se permitirá la presencia de público sentado, separado 1,5 m y no se permitirá comida ni bebida.

Otro de los puntos sobre los que insiste el protocolo de Salud es el de la necesidad de establecer un sistema de gestión escalonada de horarios en el acceso y salida, así como la necesidad de respetarlos para no sufrir retrasos ni aglomeraciones en la recepción del evento. También se recomienda el establecimiento de circuitos diferenciados de entradas y salidas y la generación de pasillos con espacio suficiente para garantizar la circulación.

Además, y para esas fiestas de prau tendrán que cumplir tres condiciones: el público de pie, sin comer ni beber con una superficie de 2,25 metros cuadrados por persona; el público sentado sin comer ni beber y con una distancia interpersonal de 1 metro; si come o bebe, esta distancia se aumenta hasta los 1,5 metros. Si hubiera espacios mixtos, cerrados y al aire libre tendrá que haber barreras físicas que delimiten ambas zonas.

En línea con otras restricciones en vigor, se prohíbe fumar, pero no se aconseja la toma de temperatura ni los arcos de descontaminación. Si la fiesta de prau tiene escenario tendrá que establecerse un perímetro cercado con 4 metros de distancia entre el escenario y el público. En el caso de desfiles o pasacalles, se se permitirá el acompañamiento de público, se delimitará el itinerario previamente y el público permanecerá sentado a una distancia de un metro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las fiestas de prau, en sectores de mil personas y con entradas y salidas escalonadas

Las fiestas de prau, en sectores de mil personas y con entradas y salidas escalonadas