Asturias tendrá un domingo pasado por agua mientras el resto de España alcanzará temperaturas de hasta 40 grados

Una mujer camina por la playa de San Lorenzo con el paraguas. /J. C. Tuero
Una mujer camina por la playa de San Lorenzo con el paraguas. / J. C. Tuero

Se esperan cielos nubosos y precipitaciones débiles, sobre todo por las tardes

EL COMERCIO

Las temperaturas de hasta 30 grados y las jornadas de playa y piscina de los últimos días han dado paso a un fin de semana pasado por agua. Asturias se librará del episodio de calor que sufrirá la mayoría de comunidades de la Península, pero a costa de sacrificar el sol.

Este domingo, muchos asturianos estarán pendientes del cielo para comprobar las acrobacias de los aviones del Festival Aéreo. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología incluyen precipitaciones débiles que pueden empañar el certamen gijonés, sobre todo a última hora de la mañana.

Mientras que en Asturias la nubosidad y las lluvias protagonizarán esta última jornada de la semana, en gran parte de la Península los termómetros alcanzarán los 35-40 grados, activándose numerosos avisos de riesgo que duráran hasta mediados de la próxima semana.

Desde el AEMET evitan hablar de ola de calor, y se refieren a esta subida de temperaturas como un episodio de calor, que será duradero y extenso, pero no lo «suficientemente intenso».

Las zonas más afectadas serán el valle de alto Guadalquivir, el valle del Ebro y Pirineos, donde se alcanzarán los 40 grados, mientras que en el centro y suroeste de la Península los termómetros llegarán a los 38.