Borrar
Gasto por habitante y año en Políticas sociales.

Asturias, a la cabeza en el gasto en políticas sociales: 3.293 euros por habitante

El Principado encabeza un ranking liderado por Navarra, País Vasco y Extremadura

Chelo Tuya

Gijón

Jueves, 27 de octubre 2022, 11:20

Comenta

Asturias gasta más en políticas sociales que Madrid. En concreto, 1.091 euros por habitante y año. Y también que Cataluña. La inversión por asturiano es 870 euros más que por catalán. Y se sitúa 519 euros por encima de la media nacional. El último informe sobre el gasto social en España realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, (la 'madre' del Observatorio de la Dependencia) sitúa a la región a la cabeza en inversión social. En gasto por habitante y año, solo Navarra (3.747 euros), País Vasco (3.570) y Extremadura (3.371) superan los 3.293,07 euros que destina Asturias. En porcentaje del presupuesto total dedicado a políticas sociales, solo Murcia (67,83%) y Castilla y León (67,26%) superan el 64,41% del total de la inversión del Gobierno asturiano.

En lo relativo al gasto por habitante y año la entidad, presidida por José Manuel Ramírez, recuerda que «Navarra y País Vasco tienen un régimen foral», lo que significa que entre las comunidades con igual régimen económico, Asturias ocupa el segundo lugar.

De hecho, el gasto por habitante y año en políticas sociales ha seguido aumentando en Asturias pese a la pandemia. En la comparativa realizada entre los años 2019 (el último antes de la pandemia) y 2021 (el ejercicio cerrado con el que trabaja el informe) el Principado ha aumentado en 300,52 euros su inversión. De nuevo contrasta la evolución asturiana con la de comunidades con mayor volumen de habitantes y presupuesto. Mientras Asturias suma 300,52 euros más al año, Madrid resta 118,99 y Cataluña 134,51 euros. La media de España creció la mitad que la asturiana: 155,75 euros.

No ocurre lo mismo en el porcentaje total del presupuesto dedicado a políticas sociales.

Ahí el informe sitúa a Asturias en el furgón de cola, con un descenso del 6,72%. Un descenso superior al de la media nacional, que se quedó en una resta del 2,67%.

El documento analiza también el gasto de las comunidades en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Con desigual resultado para Asturias. Si bien lidera en Sanidad y Servicios Sociales, ocupa los lugares más bajos del ranking nacional en Educación.

Así, Asturias es la comunidad que más gasto por habitante y año tiene en materia sanitaria. Destina 1.931,23 euros, la cifra más alta de toda España, incluso por encima las comunidades del régimen foral. País Vasco gasta 1.897,66 y Navarra 1.888,33 euros. En el último lugar de la tabla aparece Madrid, que solo destina 1.170,64 euros por habitante y año. La media nacional se queda en 1.478,91 euros.

«760,58 euros por habitante y año diferencia el gasto en Sanidad entre la comunidad de menor gasto, Madrid, y la que más gasta, Asturias. Un 65% más de gasto sanitario por habitante en Asturias que en Madrid», destacan los autores del informe.

En cuanto a Servicios Sociales, Asturias es la líder del país en el porcentaje total del presupuesto destinado a esta materia: un 9,4%. La media española queda en el 7% y ninguna comunidad llega a la tasa de la asturiana. Extremadura ocupa el segundo lugar con un 8,7%. Madrid está a la cola, con 275,30 euros de gasto.

Un porcentaje que se traduce en 479,38 euros por habitante y año, el tercero más alto del país. En números absolutos es Navarra la líder, con un gasto por habitante y año de 617,8 euros, seguida de La Rioja, con 493,75 euros. De nuevo destacan los autores la diferencia entre Asturias, comunidad uniprovincial con pérdida continua de población, con la comunidad madrileña. «Las diferencias en el gasto por habitante y año son considerables, con 202,62 euros de diferencia en el gasto anual entre Asturias y Madrid».

Un liderazgo el asturiano que no se mantiene cuando el análisis llega a las cuentas de Educación. Ahí Asturias, aunque está por delante de Madrid (756,56 euros) y Cataluña (868,09), ocupa el tercer lugar en la cola del ranking nacional, con una inversión por asturiano y año de 879,92 euros.

En cuanto al porcentaje de la Educación en los presupuestos regionales, también la pirámide poblacional marca las cuentas: solo supone el 17,2% del total. Únicamente Navarra tiene una tasa inferior: 16,9%.

Un diagnóstico que sirve para que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales certifique que «existe desigualdad» en la cobertura social en las diferentes comunidades españolas. En conjunto, creen que «han tenido que pasar 10 años y una pandemia para recuperar el gasto social, pero su incidencia en los presupuestos autonómicos es cada vez menor».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias, a la cabeza en el gasto en políticas sociales: 3.293 euros por habitante

Asturias, a la cabeza en el gasto en políticas sociales: 3.293 euros por habitante