Borrar
Concentración de trabajadores de la hostelería en el Paseo de Begoña

Ver fotos

Concentración de trabajadores de la hostelería en el Paseo de Begoña carolina santos

«Si el problema es la hostelería, decreten nuestro cierre y apóyennos con contraprestaciones»

Comerciantes, hosteleros, distribuidores y profesionales del sector salen a la calle en Gijón y Oviedo, cacerola en mano, y acusan al Principado de imponer nuevas medidas con «improvisación absoluta» y sin contrapartidas

natalia vivar / YAGO GONZÁLEZ

Martes, 19 de enero 2021, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una parte de la hostelería asturiana ha decidido bajar las persianas de sus establecimientos para unirse al parón del sector convocado en Gijón por las plataformas Asturias Suma y Hostelería con Conciencia, bajo el lema: «Plan de rescate ya». El paseo de Begoña ha sido el escenario elegido por cientos de hosteleros para escenificar las protestas, a golpe de cacerolas, en contra de las nuevas medidas, que consideran «injustas», impuestas por el Principado, ante el crecimiento de los contagios por coronavirus y la presente tercera ola pandémica.

De forma simultánea a las concentraciones en Gijón, decenas de personas han protestado este martes frente a la Junta General, en Oviedo, convocados por las plataformas Hostelería con Conciencia (HCC), Autónomos y Trabajadores del Nalón (ATN) y las cafeterías de los institutos de enseñanza secundaria de la región, que llevan 311 días cerrados. También participó Hostelería del Oviedo Antiguo. Han pronunciado discursos críticos con el presidente, Adrián Barbón, y han rodeado el edificio en una marcha, escoltados por la Policía Nacional.

Vídeo.

Medidas con las que la hostelería asturiana tendrá que cerrar también el interior de sus bares –sirviendo solo en terraza o para llevar– en aquellos municipios que, semana a semana, sean catalogados como de «alto riesgo de contagios» por la Consejería de Salud.

Imagen principal - «Si el problema es la hostelería, decreten nuestro cierre y apóyennos con contraprestaciones»
Imagen secundaria 1 - «Si el problema es la hostelería, decreten nuestro cierre y apóyennos con contraprestaciones»
Imagen secundaria 2 - «Si el problema es la hostelería, decreten nuestro cierre y apóyennos con contraprestaciones»

Todo ello, sumado al cierre ya aplicado a las 20 horas, ha sido motivo suficiente para que los profesionales de la hostelería se alcen en contra. No obstante, quieren dejar claro que no protestan por el cierre por la situación sanitaria sino porque «limitan nuestra actividad sin ninguna contraprestación». Su situación es tan acuciante que la gran mayoría de locales han prescindido de sus días de descanso. «Si la hostelería es el problema, que nos cierren y nos apoyen con contraprestaciones dignas», recalcó en Gijón, Lucía Nogueiro de Hostelería con Conciencia, entre los múltiples comunicados de los convocantes.

«No podemos doblegarnos y no podemos parar», anuncia Juan Álvarez de Asturias Suma en la lectura del manifiesto. «Si hay un enemigo y no le hacemos frente, el único enemigo seremos nosotros mismos», apuntilló. En Gijón, la hostelería asturiana inició la jornada de huelga con una marcha en coche de Gijón a la capital asturiana y una cacerolada. Acciones de protesta que se sumaron al cierre de bares y terrazas.

En Oviedo: «Les plantaremos cara en la calle»

Por las calles de Oviedo la protesta también se dejaba sentir. «Tras semanas de luces, calles abarrotadas y ansias de consumo, llegó el momento de justificar la falta de planificación y las malas decisiones, y así han vuelto a señalarnos», ha denunciado Rosana Álvarez, portavoz de HCC. La empresaria ha reprochado las «medidas asfixiantes» decretadas por el Principado, que ha convertido los negocios hosteleros «en máquinas de generar deuda». «Estamos haciendo lo posible para garantizar la salud de nuestros clientes, cumpliendo todos los protocolos, y defendemos los cierres cuando los datos así lo avalan, pero a cambio les exigimos que dejen de tomarnos el pelo», ha exigido Álvarez a los dirigentes asturianos.

«Si la hostelería es el problema, decreten nuestro cierre y apóyennos con contraprestaciones dignas. Pero no pueden hacerlo porque nos necesitan, necesitan seguir sangrándonos sistemáticamente con el pago de impuestos y alquileres. Ustedes prefieren que sigamos abiertos mientras facturamos una mierda», ha clamado la hostelera, que cree que el Ejecutivo asturiano prefiere hacer pagar tasas al sector que enfrentarse a las grandes empresas de suministros, y bajar la incidencia del virus a costa de largos cierres de la hostelería«. Desde HCC han advertido a las autoridades que las protestas continuarán: »Les plantaremos cara en la calle cuantas veces sea necesario«.

Los representantes de ATN han informado de que, durante los próximos días, un grupo de profesionales se plantará desde las 8.30 hasta las 21.30 frente a la Junta General para mostrar su descontento con las restricciones del Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios