Borrar
Asturias no logra reducir la incidencia de la covid a las puertas de la cuarta ola

Asturias no logra reducir la incidencia de la covid a las puertas de la cuarta ola

La región se mantiene en el nivel de riesgo alto aunque otras, como Madrid o País Vasco, ya se encuentran en situación extrema

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias tratan de convertir a la Semana Santa en un punto de inflexión en la pandemia. Sobre ella, aumentando las restricciones con carácter nacional, se intenta corregir los errores de los periodos festivos anteriores, ya sea el más reciente, la Navidad o el clima de cierta normalidad del verano pasado. En Asturias, estos días llegan en un periodo mesetario entre la tercera y la cuarta ola. Lo decía el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, el miércoles: «Sabemos que va a ser imposible que no llegue (la cuarta ola), pero hay que intentar retrasarla y que sea lo más lenta posible». Todo ese tiempo que se busca ganar es el necesario para que el proceso de inmunización avance y para que la presión hospitalaria descienda, con vistas a poder afrontar un nuevo repunte de casos con cierto alivio, a diferencia de lo sucedido a principios de año.

Aunque ya con varias semanas a la baja, Asturias no ha conseguido que lo haga con un ritmo vertiginoso que sí se ha dado en otras comunidades. Por ejemplo en Extremadura, donde se rozaron los umbrales de nueva normalidad. Aquí no se ha descendido tanto, pero tampoco ha ido en aumento. La región está conteniendo, en plena Semana Santa, los repuntes de incidencia que ya se empiezan a observar de forma significativa en otros territorios. En España dos comunidades han entrado en riesgo extremo en las últimas fechas, según el mapa semafórico del Ministerio de Sanidad: Madrid y País Vasco, con incidencias acumuladas a 14 días (IA 14) de 264 y 292 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Esta es la tónica que ya se está dando en otros países europeos. Alemania o Francia, este último con una incidencia que ya está en los 717 casos y que ha motivado el cierre de colegios y la restricción de movilidad en todo el país. En España, la media nacional se mantiene en los 154,76.

En Asturias la incidencia acumulada a 14 días (IA 14) estaba a mitad de la semana festiva, el 30 marzo, en los 160,9 casos. Esto significa un riesgo alto, puesto que el umbral para bajar la nivel medio está en los 150 casos. Desde que arrancase esta tercera ola no se ha conseguido caer por debajo de esa cifra. El último hito fue el 23 de febrero cuando se abandonó el umbral de la situación extrema, en la que ahora se encuentran Madrid y País Vasco, 250 casos.

No obstante, para tener una foto fija de la tendencia en el corto plazo conviene fijarse en la incidencia acumulada a 7 días (IA7). Antes de que arrancase la Semana Santa, Asturias había conseguido bajar, puntualmente, hasta el nivel de riesgo medio. En la IA 7 se sitúa en los 75 casos: el 23 de marzo fue de 75,8; los días 24 y 26, se quedó en los 74. Superado el fin de semana pasado, los indicadores ya detectan un ligero repunte. Aún suave, pero que ha hecho crecer la curva por encima de los 85 casos. En una comparativa autonómica, Asturias no es la peor parada. A día de hoy, La Rioja tiene una IA 7 de 90 casos, Navarra de 177, País Vasco de 135 o Madrid de 146.

De forma paralela los porcentajes de trazabilidad también han empeorado. Este refleja el número de contagios del que se conoce su origen o se tiene identificado como contacto estrecho de otro caso. El umbral de la nueva normalidad es estar por encima del 80%, aunque el Principado establece el 75% como uno de los condicionante a tener en cuenta para hacer entrar a un municipio en situación de riesgo. A miércoles, este indicador había caído en el Principado dos puntos, del 70 al 68%.

Siero y Langreo

Aunque hasta el 9 de abril existen restricciones comunidades para todo el territorio, el Gobierno regional viene aplicando un mapa de medidas específico por concejos, de tal forma que los malos datos de uno no arrastren a otro donde no se haya producido ningún contagio. A las medidas globales, Siero y Langreo tienen otras excepcionales que irán más allá de la Semana Santa. Salvo una evolución epidemiológica favorable, hasta el 16 y 12 de abril, respectivamente, se quedarán en el nivel de máxima alerta (4+).

Pero Salud también presta atención a cómo afecta estos días al comportamiento en los grandes municipios, donde la movilidad es mayor. Como parece lógico por su tamaño, Gijón y Oviedo son los que reportan más casos pero ambos con un comportamiento irregular de subidas y bajadas bruscas en las notificaciones de contagios. De miércoles a miércoles apenas hubo cambios, pero si se observa la evolución diaria los dos tuvieron repuntes, sumando 15 casos más en solo veinticuatro horas. Distinto es el caso de Mieres. Su IA 14 aún está lejos de un escenario de máxima alerta pero, en una semana, pasó de no tener contagios y registrar 14 en un solo día. De los grandes, el más estable parece Avilés. Fue uno de los más golpeados durante la tercera ola y al que Salud aplicó un nivel 4+ reforzado, más restrictivo aún del que a día de hoy tienen Langreo y Siero. Desde su salida, este municipio se ha estabilizado en incidencias bajas, con muy contadas excepciones.

Otros de menor tamaño, como Cangas del Narcea o Cangas de Onís, tienen incidencias acumuladas a la baja durante la Semana Santa; Carreño o Castrillón, suben, aunque poco.

Bajada de contagios diarios

Asturias notificó ayer 135 casos, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior, que había sido de 148. La buena noticia, según los datos del Observatorio de la Salud, es que la presión hospitalaria ha descendido significativamente en la última semana. Aunque ayer se registraron 34 ingresos más –y se dieron 36 altas–, la ocupación de las UCI lo ha hecho en un 19,5% y en planta de un 14,4%. El crecimiento semana de la IA 7 es del 18,1% y del 23,3% solo atendemos a la que se da entre mayores de 65 años. La tasa de positividad se quedó en el 5,63%. Además, el jueves hubo que lamentar dos fallecimientos más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios