Borrar
Vehículos en la estación de Inspección Técnica de Vehículos de Pruvia. EFE
La ITV de Asturias detecta movimientos especulativos en la cita previa

La ITV de Asturias detecta movimientos especulativos en la cita previa

El anuncio de un taller diciendo que podía llevar los coches sin lista de espera motiva una denuncia a la policía

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de agosto 2020, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ITVASA, la empresa pública que gestiona las nueve estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en Asturias, llevaba tiempo con la mosca detrás de la oreja. Desde que reabrió tras el confinamiento, la lista de espera ha alcanzado proporciones históricas, con la mayoría de las estaciones sin margen ya para acoger volúmenes importantes de vehículos hasta diciembre. Por prevención sanitaria, la empresa solo atiende con cita previa y para obtenerla hay que registrarse en el sistema con el DNI del titular del vehículo y la matrícula del mismo. Una vez el interesado tiene la cita a ese nombre y para ese turismo, moto o camión, no puede ceder el hueco a nadie. Por eso cuando desde la empresa observaron cómo un taller de Asturias anunciaba en internet que era capaz de obtener citas rápidas para sus clientes empezaron a atar cabos.

Las pesquisas llevadas a cabo desde ITVASA han desembocado en una denuncia formalizada ante el Cuerpo Nacional de Policía a finales de julio. En ella se apunta a una serie de nombres y matrículas que se registran en el sistema para obtener citas previas y de los que se sospecha que lo hacen con afán especulativo. Una vez asegurado el hueco, cuando tienen un cliente interesado en pasar la ITV ese día, supuestamente cancelarían la cita obtenida y permanecerían atentos para, en cuando el sistema permita de nuevo utilizar ese horario, hacer una nueva reserva en la que esta vez sí ponen el DNI y matrícula de la persona que les está pagando por ello. En otras ocasiones en las que la lista de espera era considerable, la empresa pública ya sorprendió a otros talleres o gestorías tratando de hacer la misma trampa y lo zanjó de raíz.

El movimiento especulativo se estaría produciendo en un momento en el que la dirección y los representantes laborales tienen un conflicto abierto para ver cómo solucionar la lista de espera. En términos generales y salvo estos casos de picaresca, las estadísticas del servicio apuntan a que la mayoría de quienes tienen cita previa la aprovechan y cumplen, y que los que la dejan pasar sin acudir al centro en cuestión son menos que el pasado verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios