Borrar
Gijón. Lucía Alonso, Irene Correto, Sandra García, Marta Correa y Laura Arias, junto a las 'letronas' de los Jardines de la Reina.

Ver fotos

Gijón. Lucía Alonso, Irene Correto, Sandra García, Marta Correa y Laura Arias, junto a las 'letronas' de los Jardines de la Reina.

«Asturias se lleva la palma por su paisaje y su gastronomía»

Muchos visitantes aprovechan el puente de la Constitución para disfrutar de las actividades navideñas. Los turistas resaltan la variedad de atractivos que ofrece el Principado, que está al 80% de ocupación hotelera

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 7 de diciembre 2019, 02:31

Comenta

Asturias sigue siendo un atractivo para los turistas y este puente de la Constitución no es menos. Los hoteles de las principales ciudades están al 80% de ocupación, un porcentaje que baja hasta el 60% en las alas de la región y al 50% en las zonas rurales. Muchos son los viajeros que han recalado en Oviedo para disfrutar de sus monumentos, su mercadillo navideño y su gastronomía. La plaza del Ayuntamiento congregó a un grupo de nueve personas venidas de Madrid y Ávila. «Somos amigos desde la infancia y siempre organizamos un par de viajes al año los nueve juntos. Este año tocó Asturias», expuso Marimar Martín, quien tiene claro que «Asturias se lleva la palma de todo el norte por su paisaje y su gastronomía, al menos para nosotros que somos de cuchara».

Desde Guipúzcoa llegó la familia Satrústegui Jáuregui. «Venimos a ver todo lo que podamos. De momento hemos visitado San Julián de los Prados», explicó Xabier Satrústegui. Quien repite en Oviedo es el matrimonio Blázquez Martín. «Nos alojamos en Gijón y nos hemos acercado a la capital asturiana porque Oviedo merece un buen repaso. Es la tercera vez que venimos pero la primera con nuestro hijo», dijo Antonio Blázquez, taxista madrileño.

También es variopinta la procedencia de quienes han decidido alojarse en Gijón. María Victoria, Francisco Javier, María Luisa y Victoria son una familia de Gran Canaria que vuelve a la ciudad después de muchos años: «Además de por rememorar nuestro anterior viaje, hemos decidido venir a Gijón por la serie 'Doctor Mateo'. Tenía muchas ganas de ir a Lastres», asegura María Victoria, que apunta que «a ver si nos tomamos un cachopo o una fabada ¿no? Todavía no nos hemos estrenado». Desde el País Vasco llegaron la pareja formada por Antxone y Pedro, que reconocen que eligieron Gijón «porque todo el mundo que conocemos nos ha dicho que es muy bonito y muy mágico. Nos picaba la curiosidad». Por eso, «queremos centrar nuestro puente en visitar y conocer exclusivamente Gijón».

También atraídas por la gastronomía llegaron a la ciudad Lucía Alonso, Irene Correto, Sandra García, Marta Correa y Laura Arias, amigas de Toledo, que explican que «vinimos abrigadas y al final se está de lujo». Y es que también persiguen «el cachopo y la fabada», aseguran mientras disfrutan de unas luces navideñas que «nos parecen preciosas».

La afluencia de turistas al oriente de Asturias deja en un 60% la ocupación en toda esa área, «es un dato mejor que el de 2018 y tenemos la esperanza de que crezca aún más, pues suele haber muchas llegadas de última hora», explica Saúl pascual, presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa. Quienes ya están en Llanes son los alaveses Joseba Beitía, Iratxe Larrinaga y sus hijos Iraia y Ander, a quienes «nos encanta venir, porque tenemos muchos amigos aquí y de hecho ya quedamos con ellos para salir».

Montaña y nieve

Pero si hay un atractivo especial en el oriente asturiano son los Lagos de Covadonga. Los castellonenses Isidro Jiménez y María Frutos no se los perdieron: «Nos decantamos por Asturias en busca de naturaleza y lo cierto es que es mucho mejor de lo que esperábamos». Lo mismo piensan los madrileños David Expósito y Belén Infante, que aseguran que «es increíble que la gente se vaya fuera teniendo estas cosas en España».

El esquí también atrae a muchos visitantes al Principado. «Había muchas ganas de disfrutar de la nieve», era ayer el comentario generalizado entre los muchos turistas que aprovechan para acudir a las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno en Aller. Jorge y Virginia Sánchez, de Madrid, indicaron que «Tenemos alojamiento cerca, en Pola de Gordón, y somos habituales en estas pistas, que nos parecen que son muy familiares y adecuadas para venir con los niños». De más lejos llegó Yurena Caballero. Procedente de Gran Canaria, asegura que no le ha costado nada venir hasta Asturias para practicar el esquí. «En las islas tenemos mucho sol, pero para disfrutar de la nieve nos gusta venir aquí». Candy Tarajano también procede de las islas, pero ella es de Tenerife: «Es la primera vez que vengo y ya estoy pensando en regresar. Tenemos muchas ganas de conocer parte de la región y su gastronomía».

Quienes están muy satisfechos con el puente festivo son los empresarios turísticos de Aller, cuyos alojamiento están al cien por ciento de ocupación. En la Montaña Central, los números son peores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Asturias se lleva la palma por su paisaje y su gastronomía»