Borrar
Asturias logra reducir la incidencia de la covid sin estado de alarma, pero los ingresos se estancan

Asturias logra reducir la incidencia de la covid sin estado de alarma, pero los ingresos se estancan

El repunte de casos de ayer y la ocupación de las UCI por encima del 10%, dificulta que el Ministerio de Sanidad rebaje hoy el nivel de alerta

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Jueves, 10 de junio 2021, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si uno se queda con el dato de contagios diarios de ayer podría concluir que la incidencia del coronavirus, lejos de haber mejorado, ha dado pasos atrás. Fueron 80 nuevos casos en tan solo veinticuatro horas. No solo es la cifra más alta desde que decayó el estado de alarma -9 de mayo- sino que habría que remontarse dos semanas atrás, al 29 de abril, para encontrar un dato tan alto en tan solo una jornada. Y lo llamativo, es que el dato se produce simultáneamente al que el Gobierno regional presumía de haber batido el récord absoluto de número de personas vacunadas: 14.674 en un solo día.

Preocupaba lo que sucedería sin las restricciones de movilidad nocturna y tránsito libre entre comunidades autónomas. Ese efecto no tuvo lugar. Pasaron las semanas, los casos fueron a la baja y la incidencia acumulada a 14 días (IA 14) se redujo en un tercio: de los 100,218 casos a los 71,46. Sigue sin ser suficiente en el mapa semafórico del Ministerio de Sanidad, para el que la horquilla de 50 a 150 casos sigue siendo considerada riesgo medio o alerta 2. Pero ahora, ya a un mes vista, la llegada del buen tiempo, la mayor actividad en la calle y el inicio de las vacaciones, se empieza a dejar notar. Los municipios grandes son, por su propia naturaleza, los que suman diariamente más casos. Ayer mismo, en Oviedo hubo 23; en Gijón, 16. Pero uno de los que preocupa es Avilés, que ayer notificó 7 contagios, y que es incapaz de contener la incidencia. Se unen dos circunstancias: este concejo fue la puerta de entrada de la cepa británica y su propia idiosincrasia, con gran movilidad entre los municipios limítrofes que conforman esa comarca. Actualmente Salud observa con especial atención la evolución en Avilés, pero también en Llanera -con una IA 7 también en riesgo alto- y, especialmente, Carreño, que ha experimentado subidas importantes y tiene esa incidencia en niveles de riesgo 'muy altos'.

Con esa vacunación «como un tiro», como les gusta calificar a las autoridades sanitarias, que en el caso de Asturias se traduce en que ya se esté llamando a la cohorte de nacidos en 1977, la explosión de casos se está concentrando en los jóvenes de 15 a 35 años. En muchos casos, con los contactos estrechos ya localizados pero, y este es otro dato a tener en cuenta, con una trazabilidad a la baja. Esta es la que mide de cuántos contagios detectados se conoce su origen. Con el final del estado de alarma este porcentaje (a siete días) estaba en el 68,57%. Ayer había caído al 63,13%, pero es un día antes llegó a uno de sus mínimos en los últimos meses, el 61,27%. Lo óptimo, en el 'semáforo' del ministerio es que se sitúe entre el 65% y el 80%.

Lo que sucede con la notificación de los casos no es ajena la situación hospitalaria. De hecho, ese está siendo el gran obstáculo para pasar de nivel de alerta. El hecho de que los ingresos UCI, con un perfil considerablemente más rejuvenecido que a principios de años, sigan sin bajar, ha provocado que el porcentaje de ocupación hospitalaria se mantenga por encima del 10%. Es menos que en los últimos coletazos del estado de alarma, cuando rondaba el 15%, pero sigue por encima del umbral que establece Sanidad. Aunque es un goteo de entradas, uno o dos diarios, el tiempo de estancia también se ha alargando, sin facilitar que esos porcentajes caigan.

Por contra, los menos críticos, los que ingresan en planta sí han dado un cierto respiro. La ocupación global de los hospitales se ha reducido prácticamente a la mitad desde que acabase el estado de alarma, desde situarse cerca del 5% al 2,63% en el que se encontraban ayer. Aquí sí se ha conseguido situarse en el nivel de alerta baja o 1, el único indicador junto a los que muestran la evolución en los mayores de 65 años, que pasa la prueba. Lo hace a pesar de jornadas puntuales, como la del lunes, cuando solo en un día se registraron 20 ingresos, más del doble de los que, por ejemplo, hubo ayer (9). De nuevo, en este caso, muy focalizados en Avilés. El Hospital San Agustín está siendo el centro con mayor tránsito de pacientes en las últimas jornadas. Actualmente hay 59 pacientes en planta, por los 129 que permanecían hace un mes. Ese descenso tan pronunciado es precisamente el que no se está detectando en las UCI. En ellas la caída es más suave, de 41 a 31 en este mes sin estado de alarma.

Uno de los indicadores que no tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad para encajar a las comunidades autónomas en sus niveles de riesgo es el de los fallecimientos, la tasa de letalidad o de mortalidad. Y aquí, en el que es uno de los mejores datos posibles, es donde Asturias destaca. En este mes, han sido muchas más las jornadas consecutivas sin fallecidas. Ayer se volvieron a encadenar cuatro seguidas. En total, hubo que lamentar 15 muertos desde el 9 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios