Asturias tendrá 56 médicos más en los dos próximos años, pero hacen falta 540
«La ganancia es positiva, pero pequeña», advierte el Simpa frente a la previsión de la Consejería de revertir la falta de personal a partir de 2024
La Consejería de Salud trabaja con la idea de que, a partir de 2024, se empezará a revertir el déficit de médicos que tanto ... condiciona la organización del sistema sanitario. Una previsión que los profesionales consideran «demasiado optimista» y echan cuentas para refrendar su advertencia: «En los próximos dos años, entre los que se van a jubilar y los que está previsto incorporar, la sanidad asturiana sumará unos 56 facultativos. La ganancia es positiva, pero pequeña».
El dato lo aporta el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), tras apuntar que a lo largo de este año se jubilarán 139 médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el próximo 2024, serán 145. «Vía Médicos Internos Residentes, si se mantiene la tendencia, se cubrirán 170 plazas este ejercicio y otras tantas el siguiente», prosigue el colectivo. En definitiva: se retirarán 284 facultativos en dos años y se incorporarán al sistema sanitario 340.
LAS CIFRAS
-
139 Son los médicos que se jubilarán a lo largo de este año en el Servicio de Salud del Principado (Sespa)
-
145 Son los facultativos que dejarán la sanidad pública asturiana por edad durante el próximo ejercicio
-
170 Son los profesionales que está previsto incorporar al sistema de salud vía Médico Interno Residente en 2023 y 2024
-
Son los médicos que se necesitarían para cubrir las vacantes del sistema sanitario asturiano 160 en Atención Primaria y el resto en los hospitales
La diferencia entre ambas cifras es «esa pequeña ganancia» a la que se refieren el Simpa para desinflar las previsones de la Consejería de Salud, en las que también hace hincapié el presidente del Principado, Adrián Barbón, cuando se refiere a la reorganización sanitaria comprometida para esta legislatura. «Lo fían todo al proceso de estabilización, pero la mayoría de los que participan ya están trabajando», puntualiza el Sindicato Médico, que recuerda a su vez: «La falta de profesionales es un problema nacional, por tanto, los médicos se quedan o se van a otros sitios en función de las condiciones laborales y retributivas».
Este mismo año, justo antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, la Consejería llegaba a un acuerdo con la mayoría de sindicatos sanitarios -entre ellos, el Simpa- para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del Servicio de Salud del Principado. En dicho acuerdo, por ejemplo, se corregía el hecho de que Asturias fuese una de las comunidades autónomas donde menos se pagaba por la hora de guardia. Pero, en opinión del Simpa, «hay que seguir con las mejoras si no quieren que su plan para reforzar y modernizar la sanidad asturiana acabe en un cajón».
En Atención Primaria, un nivel asistencial con serias dificultades para cubrir guardias e incidencias, se necesitarían 160 médicos para suplir las vacantes de una plantilla que se declara «exhausta». En el caso de los hospitales de la red pública, harían falta 380 facultativos para llenar los vacíos existentes después de muchos años en los que fueron más los profesionales que se jubilaron o dejaron la sanidad pública asturiana que los que se incorporaron al Sespa.
Eso significa que Asturias necesita, al menos, 540 médicos frente a los 56 que, según el Simpa, se sumarán a las filas del sistema sanitario autonómico en los próximos dos años. Recortar esa diferencia, incide el Sindicato Médico Profesional, «es imprescindible» para poder reorganizar el 'mapa' que distribuye geográficamente los recursos materiales y humanos del Servicio de Salud. Un compromiso que la nueva consejera de Salud, Concepción Saavedra, asumió en el mismo momento de tomar posesión de su cargo.
La reforma del mapa sanitario será uno de «los ejes básicos» de la legislatura, junto a la reorganización de los centros de salud -especialmente la atención continuada que prestan de tres de la tarde a ocho de la mañana- y el abordaje de los problemas emocionales, que se han disparado en Asturias a raíz de la pandemia de coronavirus. «Queremos darle una orientación comunitaria», anunció la consejera de Salud en una visita reciente al estand de EL COMERCIO en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
Buenas acciones
«Mientras desarrollan las buenas ideas, sigamos reforzando lo que tenemos con buenas acciones. Así, cuando pongan en marcha su plan para reforzar y modernizar la sanidad, el daño del que partan será menor», defienden los representantes del Sindicato Médico, en relación a la falta de profesionales, a las necesidades organizativas del sistema y también a las listas de espera.
A 30 de junio, último mes del que existen datos oficiales, Asturias tenía pendientes 24.176 cirugías y más de 97.000 consultas externas, pese a los planes de choque que la Consejería de Salud lleva poniendo en marcha desde finales de 2021 y en los que el Gobierno regional ha invertido cerca de 10 millones de euros. «Son cuestiones de calado que no se resolverán de un día para otro», inciden los médicos asturianos sobre «las buenas intenciones» para esta legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión