Asturias, «preparada» para acoger a 24 menores extranjeros
Bienestar, que ya protege a 89 de los adolescentes llegados en cayuco a Canarias, ultima el protocolo para evitar fugas de los centros
Gijón | Oviedo
Jueves, 22 de agosto 2024, 02:00
«Como acordamos en la Conferencia Sectorial celebrada en Canarias, esta comunidad recibirá a 24 menores migrantes, cuyas plazas son pagadas por el Gobierno central». ... La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, volvió a repetir que Asturias seguirá siendo solidaria con Canarias y con los menores extranjeros que llegan a España en cayucos sin compañía de familiares adultos.
Los conocidos como Menas (Menores no Acompañados) tienen ya plaza en la región. En concreto, tal y como adelantó EL COMERCIO, 89. La mayoría, 34, están en el centro que Trama tiene en Loriana y que destina a la atención inmediata. El resto se lo reparten Trama, Accem y Diagrama, con centros en Oviedo (2), Gijón (2) y Avilés (1).
La llegada de los adolescentes «no tiene fecha», explicó Marta del Arco. «Van a venir a lo largo del año». Nunca hay una fecha, es una cuestión de disponibilidad. El año pasado el Principado asumió la tutela de 32 Menas, para cuyo mantenimiento recibió 1,7 millones de los fondos del Gobierno central. La protección del Principado va más allá de la mayoría de edad, ya que tienen para ellos, como para todos los menores que cuya tutela asume, programas de ayuda para la vida independiente.
Menores prostituidas
Las declaraciones de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar llegaron durante su visita al centro de menores Los Pilares, reconvertido para el nuevo modelo de atención a menores, que los convierte en protagonistas de la vida en la que es su casa y donde desaparecen las habitaciones comunitarias.
Preguntada por los medios sobre los protocolos para evitar fugas de estos centros, situación que se convirtió en titular cuando fue descubierta una red de hombres que prostituía a menores acogidas por el Principado (culminó con la detención de diez hombres sin conexión con la red de acogimiento y el ingreso en prisión de uno de ellos), la consejera aseguró que «hemos elaborado un borrador de protocolo y en septiembre tendremos la primera reunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Junto al protocolo, también se acordó formar a los menores en el uso de las redes sociales, «cursos que daremos en septiembre, octubre y noviembre, tanto para menores como para profesionales».
Sobre los problemas de plantilla, Del Arco aseguró que «pedimos a Función Pública la continuidad de los trabajadores interinos tanto en centros de menores como en el ERA. Los puestos están garantizados, porque son de atención directa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión