Borrar
Cristina Iglesias, portavoz en Asturias de ACAI, en su clínica de Gijón. PALOMA UCHA
Asturias presenta su menor tasa de abortos de la década con 1.860 casos

Asturias presenta su menor tasa de abortos de la década con 1.860 casos

Es, aún así, la segunda comunidad, tras Cataluña, con mayor tasa de interrupciones del embarazo en mujeres de entre 15 y 44 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de junio 2022, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 17 de mayo el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A falta de los trámites necesarios para que este cambio legislativo entre en vigor, el aborto vuelve a ser objeto de debate político. Es momento de hacer balance de la situación y tirar de las estadísticas, que, en el caso de Asturias, apuntan a que ésta es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, donde más abortos se han llevado a cabo.

La región presenta una tasa de 12,03 casos por 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2020. Se trata de la segunda tasa más alta de España, pero, a su vez, es la más baja de las registradas por Asturias en la última década. «No sabemos cuál puede ser la explicación», admiten responsables políticos y profesionales sanitarios.

En total, a lo largo de 2020 se produjeron en Asturias 1.860 interrupciones voluntarias del embarazo. El 95%, es decir, 1.767, se realizaron en clínicas concertadas y las 93 restantes se llevaron a cabo en centros sanitarios públicos. El grupo parlamentario de Podemos interpelaba esta misma semana al consejero de Salud sobre esta cuestión. «¿Va a dar orden de incorporar la interrupción voluntaria del embarazo en los servicios del Sespa o considera razonable que en Asturias se practique por sistema en centros privados?», le preguntó el diputado Daniel Ripa en el Pleno de la Junta General del Principado.

El responsable de la sanidad pública asturiana, Pablo Fernández, le respondió que el Sespa –el Servicio de Salud del Principado– «ya garantiza la maternidad libremente decidida». O lo que es lo mismo: «Ya se han tomado todas las medidas de accesibilidad, seguridad y confidencialidad para la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo según los requisitos que marca la ley». Salud mantiene un convenio con las dos únicas clínicas que están acreditadas en la región para hacerlo. Y esa es su principal medida.

«No somos centros privados, sino concertados», matiza Cristina Iglesias, portavoz en Asturias de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI). El matiz tiene su importancia porque, en contra de lo que planteaba Podemos en el Pleno de la Junta, «el aborto en Asturias es una prestación totalmente pública y gratuita». Basta con presentar la tarjeta sanitaria «y nosotros nos encargamos de todo», sin necesidad de que la mujer acuda siquiera a su médico de Atención Primaria.

En definitiva, «somos como un brazo de la red sanitaria pública», explica Cristina Iglesias. «Fácil acceso, todas las garantías de privacidad y seguridad plena de que la mujer va a estar en manos de profesionales», añade la gerente de Belladona, la clínica que practica interrupciones voluntarias del embarazo en la región, junto a la de Buenavista.

Estos dos centros especializados realizan los abortos hasta las 14 semanas de gestación, a través del concierto con el Sespa, que «permite a la mujer acudir libremente y directamente a la clínica que decida con su tarjeta sanitaria». A partir de las 14 semanas o en caso de indicación médica por alguna patología fetal,, son los hospitales públicos los que se hacen cargo de la interrupción del embarazo. «A través del concierto, se da garantía de una prestación pública, con facilidad de acceso, sin demoras, seguridad, acompañamiento e intimidad», incide Cristina Iglesias.

Uno de los cambios que traerá consigo la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva afecta a los menores de 16 años, que , una vez entre en vigor, podrán abortar sin permiso de sus progenitores. Las estadísticas reflejan que, en Asturias, un 8,9% de las mujeres que abortaron en 2020 tenían entre 15 y 19 años. De las 1.860 reflejadas en las estadísticas del Ministerio de Sanidad, por tanto,165 eran adolescentes. Abortos en menores de 15 años, prácticamente ni se reseñan: hubo un 0,2%, tres casos.

Las opciones

El mayor número de interrupciones voluntarias del embarazo, concretamente el 80% –1.488 casos– fueron solicitadas por mujeres de entre 20 y 39 años. Las cifras oficiales indican también que el 89% optó por la técnica instrumental. «Es un proceso más rápido, con sedación, y estás en todo momento en manos de profesionales», de ahí que las mujeres prefieran esta opción a la farmacológica, que «resulta más vivencial». En este sentido, la portavoz asturiana de ACAI aboga por que «no solo se garantice la libertad de la mujer para poder interrumpir su embarazo, sino también su derecho a que le expliquen las técnicas posibles y que ella pueda elegir».

Pero, ¿por qué una mujer decide dar el paso de abortar? Es quizá la pregunta más difícil de responder. Los profesionales sanitarios aseguran que «la casuística es infinita, porque ésta es una decisión muy personal muy íntima». O como dice Cristina Iglesias, «cada mujer es mundo» y «cada una vive una situación particular». Aun así, «el tema económico suele ser importante» a la hora de tomar la determinación de interrumpir un embarazo. También tiene peso el hecho de que «no llegue en un momento personal propicio o adecuado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios