Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Laboratorio de virología del HUCA. EFE

Asturias, «prevenida» ante una nueva hepatitis infantil registrada en Reino Unido

«Aquí no nos consta, de momento, ningún caso», tranquiliza Salud, tras saltar una alerta sanitaria internacional por esta infección hepática grave

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 14 de abril 2022, 01:13

Comenta

Los servicios pediátricos de los hospitales asturianos están en alerta por una hepatitis infantil de origen desconocido que ha provocado en el Reino Unido un brote con más de 70 casos confirmados. En España, tres niños -procedentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón- están siendo tratados en el Hospital de La Paz por esta infección hepática severa, que afecta principalmente a los menores de 10 años. «Aquí no nos consta, de momento, ningún caso», tranquilizan las autoridades sanitarias asturianas.

El brote detectado en el Reino Unido ha dado lugar a una alerta internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de controlar la propagación de esta hepatitis «tan inusual». El Ministerio de Sanidad ha puesto en conocimiento de las comunidades autónomas esta nueva preocupación sanitaria y, ayer, saltaba el aviso en los servicios de Pediatría asturianos: «Nos ha llegado un correo electrónico de la Plataforma del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS para que estemos prevenidos ante cualquier sospecha de hepatitis».

Se trata, precisó la Consejería de Salud, de «estar pendientes de ver si se produce algún caso para actuar convenientemente». Ayer, se notificaban en España los tres primeros casos, de niños con edades comprendidas entre los dos y los siete años, que están siendo tratados en el Hospital de La Paz, de Madrid, al ser éste el centro de referencia en la atención de patologías pediátricas graves. Los tres presentan una evolución favorable, aunque uno de los niños afectados ha requerido incluso que se le practicase un trasplante hepático.

Sanidad ha pedido a las gerencias hospitalarias y sociedades científicas de Pediatría «una observación y búsqueda activa» de posibles pacientes aquejados de esta nueva hepatitis. «Se ha puesto en alerta especialmente a los compañeros que van a estar de guardia estos días», explicaban ayer pediatras del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que «de momento no hemos detectado nada extraño», aunque «hay que ser muy cuidadosos y actuar con rapidez en caso de que veamos algún niño cuyos síntomas sean compatibles con esta hepatitis aguda cuya causa se desconoce».

Los expertos han puesto el foco en los llamados adenovirus y estudian la posibilidad de que la hepatitis infantil que tiene en alerta a toda Europa sea una complicación de estos virus comunes, que, con carácter general, suelen provocar infecciones leves. Ante el brote desatado en el Reino Unido, que empieza ya a tener réplicas en otros países europeos, la OMS recomienda como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.

Los síntomas tanto de esta hepatitis como de sus variantes más conocidas son vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (coloración amarilla de la piel) y elevación de las transaminasas. En cualquier caso, pediatras del Sespa lanzaban ayer un mensaje de tranquilidad, para que «los padres no se alarmen si un niño vomita o tiene diarrea un día».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias, «prevenida» ante una nueva hepatitis infantil registrada en Reino Unido

Asturias, «prevenida» ante una nueva hepatitis infantil registrada en Reino Unido