Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ponentes y galardonada junto a representantes de las instituciones y EL COMERCIO en el foro Futuro en Femenino celebrado ayer en Gijón. damián arienza

«Asturias no se puede construir sin las mujeres»

El foro Futuro en Femenino organizado por EL COMERCIO analiza su papel en ámbitos como la ciencia, el arte, la tecnología y la educación

Gloria Pomarada

Viernes, 1 de diciembre 2023, 00:56

La mujer, lo ya conquistado en ámbitos como la educación, la medicina, la tecnología o el arte, y ante todo, el futuro que ante ellas se abre fueron ayer el hilo conductor del foro Futuro en Femenino, organizado por EL COMERCIO. De la cita ya anual fue promotor el recientemente fallecido director de este periódico, Marcelino Gutiérrez, para quien tuvo palabras de recuerdo María de Álvaro, jefa de Edición de este diario. Fue, subrayó, un «hombre muy feminista» y en su memoria «el impulso que él dio» a Futuro en Femenino «sigue y seguirá» presente en EL COMERCIO.

Además de Rosa María Sainz, científica galardonada con el premio de esta edición, tres fueron los nombres propios y en femenino de la jornada, celebrada en el Acuario Bioparc de Gijón: Iria Marañón, Miriam Barajas y María Teresa Cuesta de la Cal, conocida artísticamente como María Lara Tomé; todas ellas ponentes que compartieron su visión de las mujeres en sus ámbitos de maestría.

La escritora y editora Iria Marañón abrió la ronda de ponencias abordando la educación en clave de igualdad. Bajo el título de 'Coeducación' se adentró en cuestiones como qué es el género y su diferencia con el sexo y cómo y quién está educando. El género, explicó, es «lo que la sociedad inculca», de ahí la postura de las feministas a favor de su abolición. Repasó además las diferencias que socialmente se van traspasando a niñas y niños ya desde la infancia a través de los juegos, la ficción o la propia escuela. «Los comportamientos son educables y es ahí donde nos tenemos que detener», indicó. Alertó asimismo del incremento de la violencia entre las generaciones más jóvenes, un «paso atrás». «Coeducar en el feminismo es la única manera de liberar a las mujeres de un sistema que nos está oprimiendo desde hace siglos», aseveró la creadora del blog feminista Comecuentos Makers y autora de publicaciones como 'Educar en el feminismo'.

Miriam Barajas, la segunda de las ponentes, es un ejemplo de la posibilidad de reinvención. Madre de cinco hijos, ante un mercado laboral hostil a la conciliación y tras siete años en paro, abrió su propio camino en el campo de la tecnología hasta llegar a convertirse en la experta en Inteligencia Artificial (IA) y Big Data que hoy es. Sobre IA versó precisamente su ponencia de ayer en la jornada Futuro en Femenino, en la que ahondó tanto en el sesgo de los algoritmos como en el retroceso de las mujeres en el sector STEM. «Estamos bajando y eso me preocupa», compartió Barajas, quien actualmente ocupa el cargo de Chief Communication Officer en la agencia de colocación tecnológica Magenta. Sin diversidad, advirtió, se producirá un «retroceso» y se perderá una singularidad que ella misma ha observado en los proyectos liderados por mujeres, el de la «finalidad de mejorar la vida de las personas».

María Teresa Cuesta de la Cal es artista y mujer, dos realidades excluyentes a lo largo de la historia como ayer detalló en su charla. 'Brecha de género en el arte' fue el título de la ponencia por quien artísticamente es conocida como María Lara Tomé, apellidos de sus abuelas. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco con la especialidad de Conservación y Restauración, es actualmente profesora y desarrolla en el departamento de Arte de la Universidad de Oviedo una tesis sobre 'Mujeres artistas en contextos no urbanos de España en el primer cuarto del siglo XXI'. «Ser mujer, artista y vivir en el medio rural es una triple dificultad», afirmó. Recordó además la «invisibilización» que ha sufrido la mujer en la Historia del Arte y cómo al «no existir, nadie las recuerda».

Al foro acudió también la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, quien defendió que «esa Asturias del futuro que empezaba ayer -en referencia a la apertura de la variante de Pajares el miércoles- no se puede construir sin las mujeres».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Asturias no se puede construir sin las mujeres»

«Asturias no se puede construir sin las mujeres»