Asturias, quinta provincia con más accidentes de tráfico con jabalíes
Los siniestros relacionados con estos animales han subido un 112 por ciento en dos años
EFE
Viernes, 27 de diciembre 2019, 14:23
El número de accidentes de tráfico relacionados con la presencia de jabalíes han subido en Asturias en los dos últimos años un 112 por ciento, el mayor incremento entre las comunidades autónomas, según se recoge en el cuarto informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno y la Fundación Axa de Seguridad Vial.
Asturias es la octava provincia con mayor número de accidentes de circulación por la colisión de turismos con animales, con el 3,5 por ciento del total nacional, y ocupa el quinto puesto en siniestros con jabalíes, el 6 por ciento del total.
Para la realización de este estudio de ámbito nacional se han analizado 8.053 accidentes provocados por la colisión con animales, entre las fechas comprendidas entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2019.
El informe se ha basado en las colisiones causadas por jabalíes, perros, corzos, ciervos, zorros, gatos, equino, bovino, caprino y liebre.
Galicia, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Asturias aglutinan el 75 por ciento del total de accidentes contra jabalíes, según se refleja en el informe.
El ránking lo encabeza Galicia con el 27 por ciento del total de los accidentes, seguida de Cataluña, con una cuota del 20 por ciento y Castilla y León, con un 14 por ciento del total.
La cuarta posición la ocupa Aragón, con una cuota del 8 por ciento, precediendo a Asturias, que se sitúa en el quinto puesto con un peso del 6 por ciento.
El estudio destaca que los jabalíes, perros y corzos son los animales que se ven involucrados en el 83 por ciento de los accidentes de circulación, con un aumento del 47 por ciento de los siniestros causados por los primeros, del 14 por ciento en los segundos y un descenso del 5 por ciento en los terceros.
El informe también ha analizado los meses en los que se produce una mayor incidencia de la siniestralidad y diciembre destaca como el mes más peligroso del año, al registrar el 11,8 por ciento del total y siendo el mes de junio, con el 6,6 por ciento el que menos accidentes registra.
El domingo es el día en el que los conductores tienen más probabilidad de sufrir un accidente con un animal, el 16,1 por ciento, seguido del lunes, un 15 por ciento, y del sábado, un 14,8 por ciento, mientras que los martes, con un 12,9 por ciento, apenas se producen siniestros.
La mayoría de los accidentes se concentra durante la noche o en horas con escasa luz y el 59 por ciento de los choques se suele producir entre las 19 horas y las 7 horas.
Entre las recomendaciones resaltan la reducción de la velocidad, para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal, mantener las luces y limpiaparabrisas en perfecto estado, evitar volantazos y movimientos bruscos y detenerse en algún lugar seguro fuera de la calzada. EFE
1011809