Borrar
Cabinas de peaje de la autopista del Huerna. JESUS MANUEL PARDO ÁLVAREZ

«Asturias reclama una bajada notable del peaje del Huerna»

El vicepresidente del Principado asegura que será el «asunto estrella» de la reunión con la nueva ministra.

Chelo Tuya

Gijón

Miércoles, 18 de agosto 2021, 14:15

Comenta

Habló del Huerna, de los fondos europeos, de los presupuestos regionales, del Estatuto, del asturiano y hasta de una posible eléctrica nacional. La visita del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) sirvió para hacer un balance de legislatura y puesta a punto de la agenda para los próximos meses.

Una agenda que tiene marcado en rojo la primera semana de septiembre en la que, tal y como adelantó EL COMERCIO, Principado y Gobierno central tendrán la reunión decisiva para conocer si el peaje del Huerna, tal y como se conoce hasta el momento, desaparecerá más pronto que tarde.

«No quiero ser cansino, pero hay que recordar que ese peaje tenía una fecha de caducidad, 2021, pero el Gobierno de José María Aznar lo prorrogó hasta 2050. Desde ese momento, todos los gobiernos del Principado hemos intentado rebajarlo». Y todo apunta a que esta vez sí será una realidad. «En unos días el consejero Alejandro Calvo tendrá la reunión con la ministra y este será el asunto estrella, así como algunas precisiones de la variante de Pajares».

En su opinión, «es un tema de justicia, de equilibrio entre territorios y de hacer país», algo que no se puede hacer «si tres comunidades, en este caso Cataluña, Galicia y Asturias tienen penalizada la movilidad por carretera». Por ello, el Principado pone sobre la mesa de la nueva ministra «una rebaja notable del peaje del Huerna, que se equilibre con el de otros territorios».

En la misma agenda, tras el encuentro Principado-Gobierno central aparece el inicio de dos negociaciones paralelas, pero vinculadas: la de los presupuestos regionales para el próximo año y la prometida reforma del Estatuto, con la oficialidad del asturiano.

Respecto al primero de los asuntos, Cofiño confirmó que «a nivel interno, la Consejería de Hacienda ya lleva dos meses en la confección del documento» y será en septiembre «cuando comenzaremos formalmente los primeros contactos con los grupos políticos para compartir lo que estamos haciendo ahora. Una negociación abierta sin exclusiones, más allá de la conocida (en referencia a Vox), con todos los grupos políticos».

A la vez, y una vez superado «el paréntesis de la pandemia», Juan Cofiño confirmó que «iniciaremos los contactos para emprender la reforma del Estatuto». Un cambio que lleva consigo el compromiso de que el asturiano alcance nivel de lengua oficial, «es un compromiso electoral y formará parte de esa reforma», aunque precisó en que se tratará de «la llamada oficialidad amable, que tenemos que acotar y definir».

En su encuentro con los medios de comunicación, no quiso dejar pasar el elevado precio de la electricidad y la posible creación de una empresa pública de energía. «Se puede compartir esa idea a medio y largo plazo», apuntó porque, como explicó «la presencia del sector público en el aprovisionamiento en la energía eléctrica no es una excentricidad ni algo exótico, en países de nuestro entorno ocurre, como en Francia e Italia».

Una propuesta, que, reiteró, es «a medio y largo plazo» y no solucionaría el problema actual «de frenar los altos precios que estamos sufriendo debido estructura mayoristas de precios marginalistas». Una estructura que calificó de «ineficaz», mientras puso el foco en «que la explosión de las renovables venga a paliar esta necesidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Asturias reclama una bajada notable del peaje del Huerna»

«Asturias reclama una bajada notable del peaje del Huerna»